Salomón Lerner presidirá el Consejo de Ministros
Como lo había anunciado, el presidente electo Ollanta Humala adelantó anoche que su Consejo de Ministros sería presidido por el empresario Salomón Lerner Ghitis.
Según La República, también se conocen los nombres de otros ministros: Kurt Burneo, Daniel Mora, Aída García Naranjo, Ricardo Giesecke, Rafael Roncagliolo y Carlos Herrera Descalzi.
Salomón Lerner Ghitis es un destacado empresario que participó en Perú Posible hasta el año 2006, cuando se sumó a la campaña de Ollanta Humala Tasso, de quien fue su jefe de campaña 2011.
Lerner había rechazado antes la propuesta de Ollanta Humala de presidir su gabinete. Fue el equipo de profesionales que acompaña al presidente electo el que le pidió a Lerner Ghitis que asuma el cargo, tras lo cual aceptó.
Gana Perú que en Economía y Finanzas la cabeza será el ex viceministro de Hacienda del actual gobierno, Miguel Castilla Rubio, propuesto por un pedido del sector empresarial.
El canciller será Rafael Roncagliolo, actual miembro del consejo directivo del Consejo Directivo de Transparencia y jefe de Misión para el Perú de la institución intergubernamental IDEA.
El economista Kurt Burneo será ministro de la Producción.
En Energía y Minas ingresa el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, quien ya desempeñó ese cargo durante el gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua.
El ministerio de la Mujer cambiará de nombre, que será inisterio del Desarrollo e Inclusión Social y será presidido por Aída García Naranjo, del Partido Socialista.
El sector Defensa será presidido por Daniel Mora, general en retiro y congresista electo de Perú Posible.
Ricardo Giesecke presidirá el ministerio del Ambiente.
Humala había anunciado nombres para este miércoles y anoche se conoció el nombre de Salomón Lerner para la presidencia del Consejo de Ministros. Los nombres de los otros ministros sólo los tenía La República esta mañana.
Como Con Nuestro Perú ya había dicho antes, tener un “ministerio de la Mujer” era una huachafería, como si la mujer fuese algo distinto al ser humano. Es un acierto el cambio de ese nombre circense.