Gobierno de Gana Perú terminará con política del "Perro del Hortelano" y promoverá el diálogo

Comisión de Transferencia en sector Energía y Minas advierte que hereda “herencia de apagones” y déficit en masificación del gas natural.

La electa primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, coordinadora de la Comisión de Transferencia, sostuvo que la política del “Perro del Hortelano” llevada a cabo por el gobierno saliente en la entrega de concesiones mineras y petroleras, no continuará durante el gobierno de Gana Perú.

 

“Esta política ha primado en las concesiones de actividades extractivas y por ello el 55.4% de conflictos existentes son medioambientales, y existió escasa preocupación por resolverlos”, dijo Espinoza durante la presentación del informe de transferencia en el sector Energía y Minas. En ese sentido, reiteró que el electo presidente, Ollanta Humala, promoverá la cultura del diálogo y la Consulta Previa.

Herencia de apagones

En conferencia de prensa, Espinoza advirtió también que Gana Perú recibe una “herencia de apagones” puesto que las principales acciones para generar energía se han concentrado en el centro del país, y por lo tanto las zonas sur y norte carecerán de energía en los próximos años.

Gas Natural

En otro momento, Espinoza Cruz cuestionó que el gobierno saliente no haya promovido la masificación del gas natural. Añadió que, según el contrato entre el Estado y la empresa encargada de tender las redes del gas, para el año 2005 debían existir a nivel nacional 70 mil conexiones de gas natural sin embargo, al 2011 sólo hay 50 mil conexiones. Por lo tanto, señaló el nuevo gobierno de Gana Perú promoverá la masificación de este recurso.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Transferencia en el sector Energía y Minas, Manuel Dammert, explicó que este gobierno “no masificó el gas natural porque prefirieron que sea utilizado para la exportación. El gobierno impidió que sea destinado al mercado interno”, acotó.

Dammert denunció además que el gobierno saliente manipuló el precio del Gas Licuado de Petróleo y fomentó el alto precio por tratar ese recurso como si fuera un derivado del petróleo.