Violenta represión contra sanmarquinos

San Marcos libertad presos
Alumnos marchaban pacíficamente contra mutilación de 28 mil metros de su universidad

La policía reprimió con brutalidad a estudiantes de la universidad de San Marcos, que protestaban pacíficamente en contra de la mutilación de 28 mil metros de su universidad para dar paso a un by-pass.


La marcha no contaba con el permiso de la Prefectura de Lima, sin embargo, a despecho de la conducta pacífica y moderada de los estudiantes, la policía arremetió golpeándolos, hecho que encendió los ánimos y se desató una batalla campal a pedradas. Algunos irracionales atacaron un automóvil particular y el vehículo rompemanifestaciones, que terminó incendiado.

Policía invadió aulas en clase y el comedor en pleno almuerzo
San Marcos reprsion


La policía está cumpliendo la orden del presidente García de reprimir sin pensar, pues invadieron aulas en plena clase, así como el comedor donde almorzaban estudiantes y arrojó bombas lacrimógenas y apaleó a los estudiantes. Un total de 24 estudiantes fueron detenidos y 17 resultaron heridos. Por el lado policial se reportó 10 contusos.

El nuertito y el rector brillaron por su ausencia

Los causantes del perjuicio a la universidad, el rector Luis Fernando Izquierdo y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, gozaban felices de la tranquilidad de sus despachos mientras estudiantes y policías se enfrentaban.

La cesión de los 28 mil metros cuadrados causaría contaminación sonora a los estudiantes, pues, para dar paso al asfalto, se destruirían áreas verdes que amortiguan el sonido vehicular, que ahora es de tránsito mediano, pero que tras las obras se incrementaría a alto tránsito. Según Izquierdo y Castañeda, los estudiantes deben tolerar el ruido a un metro de la avenida.

Quien se hizo presente fue el director de la Escuela de Economía de la universidad, Hugo Sánchez, quien defendió a los estudiantes y señaló que ellos piden la reformulación del convenio de la obra, firmado entre las autoridades municipal y universitaria, pues es totalmente irregular, no se cumplió con los pasos requeridos; la autorización fue firmada el 27 octubre del 2007, cuando la obra de construcción del by-pass (paso a desnivel) ya se había iniciado. Es realmente increíble, el dúo Izquierdo-Castañeda trasciende fronteras de tiempo, de ley y de equidad.

Por otro lado, mediante el convenio la municipalidad se compromete a “condonar” una deuda inexistente de la universidad por concepto de tributos municipales, cuando la universidad ¡está exonerada! Es una presunta deuda al SAT, extorsionante cancerbero recaudador dirigido por Castañeda y el pegamujeres Marco Parra, que luce signos exteriores de riqueza, como un flamante BMW. ¿Por qué una universidad nacional tiene que pagar caprichosos arbitrios e impuestos municipales? ¿Así se promueve la educación?
Protesta San Marcos

Además, como si fuese un premio, a San Marcos le dan la administración del Parque Universitario, siendo una tarea que no es de competencia universitaria, sino municipal, la misma que sólo demandaría esfuerzo y gasto para la universidad.

No hay una correcta valoración del terreno, si se trata de venta, su precio está en alza, al estar cada vez más escasos los terrenos en Lima. Tampoco hay una medida que mitigue el impacto sonoro de la avenida, además, en el área concedida ya se había proyectado la construcción de la facultad de Ciencias Políticas.

Con el by-pass Castañeda Lossio quiere solucionar cómodamente un problema vehicular que debería ser abordado con un plan arquitectónico integral que demandaría mayor inversión (por ejemplo, como el túnel que mencionan expertos, el cual no molestaría a la universidad), sino que prefiere pisotear a la universidad, con la complicidad del rector Izquierdo.

La prensa mermelera

Fue repugnante el noticiero de Canal 2, que no dudó en comparar a los estudiantes con terroristas, claro, siguiendo el libreto de García que quiere llamar terrorista a todo el que protesta.

Días antes, el chiflado y pintoresco sirvientón Aldo Mariátegui, cuya columna parece de recetas de la viejita coimera de callejón, había señalado que colegios como el Alfonso Ugarte y universidades como la Agraria de La Molina y San Marcos, deberían vender sus propiedades y mudarse a otros lugares. Proponía que se vayan casi fuera de la provincia de Lima*. ¿Por qué no dice eso a las universidades privadas como La Católica, de Lima o Pacífico? ¿Por qué él no instala su oficina de Correo en Canta y viaja diario allí, a ver si le gusta su medicina? Según Aldo, los cholos no tienen derecho a estudiar en Lima, deben hacer viaje interprovincial para estudiar. A tal punto llega la prensa dirigida por cuasi iletrados como Mariátegui, vendida a los lobbies de toda clase, como los de construcción. Hay un mal psicológico que afecta a ciertos enfermos de sida, que buscan contagiar a personas sanas. Algo parecido sucede con Aldo, sin universidades nacionales en Lima, quiere que haya multitud de burros como él.
_____________________________________

* Ver: http://sobresanmarcos.blogspot.com/2008/04/otra-de-aldo-mariategui