Proyecto de Martha Hildebrandt es discriminatorio y arbitrario

Luciana Leon

Asegura congresista Luciana león, quien recuerda que gratuidad de educación pública universitaria es un derecho constitucional

La congresista Luciana León Romero (Apra) criticó el proyecto de ley presentado por la legisladora Martha Hildebrandt (Alianza Fujimorista), que propone que las universidades públicas cobren  a los alumnos el 50% de lo que pagaban en el colegio privado, señalando que esta norma podría alterar el orden en los claustros universitarios, debido a que la gratuidad de la enseñanza es un derecho constitucional.


Afirmó que la Constitución Política en su artículo 17.º establece que en las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación. A todas luces esta propuesta es discriminatoria y arbitraria, atentando contra los alumnos por el simple hecho de haber estudiado en un colegio particular, además el cobro de pensiones a estos los alumnos no solucionará el problema de financiamiento de las universidades.

Dijo que la gratuidad de la educación pública es un derecho adquirido de los jóvenes por lo que dicha iniciativa legislativa está fuera de la realidad. “Lamento discrepar en esta oportunidad con la doctora Hildebrandt, pero eliminar este derecho sólo conseguirá enardecer los ánimos de los jóvenes universitarios en las 35 universidades nacionales existentes en el país, cuando lo que se quiere en este período de desarrollo económico sostenido es estabilidad política y paz social”, manifestó la parlamentaria aprista.

“En vez de atentar contra la gratuidad de la educación pública debemos proponer nuevas alternativas para mejorar el sistema universitario actualmente en serias dificultades académicas, económicas y administrativas. Registramos un bajísimo nivel universitario pese a contar con 1,183 escuelas profesionales y 520 mil universitarios y una sobreoferta de profesionales que no se adecua a la demanda laboral”, subrayó.

Luciana León señaló que los jóvenes deben gozar de una educación universitaria gratuita de calidad que esté armónicamente integrada con los intereses nacionales. La problemática de la universidad pública no debe ser abordada en forma parcial sino enmarcada dentro de una propuesta de Reforma Universitaria Integral. Agregó que la Comisión de Educación del Congreso de la República, en vez de priorizar un proyecto que va a ser rechazado por la mayoría de los estudiantes, debe preocuparse por debatir y aprobar la Nueva Ley Universitaria que tanto reclama el país”, expresó.

“Anualmente se registra la deserción de alrededor de 90 mil universitarios por razones fundamentalmente económicas, por lo que es contradictoria esta propuesta. Al respecto he presentado un proyecto de ley para crear el Fondo de Garantía Estatal de Créditos destinados a financiar los estudios de estudiantes de limitados recursos”, indicó.

El acelerado desarrollo económico nacional, la reducción de la pobreza al 39.3% y la firma de los Tratados de Libre Comercio con diferentes países, exigen un moderno marco normativo educativo que nos haga cada vez más competitivos, sostuvo finalmente.