Acusan a Marisol Espinoza de despojar de tomógrafo a Apurímac para favorecer a Piura
Nadie ha sancionado al inefable Ávaro Vidal
El programa “Cuarto Poder” denunció que la primera vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, habría incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias para despojar a Apurímac de un tomógrafo de EsSalud para trasladarlo a Piura, tierra natal de la congresista.
Previamente, para atender el requerimiento de la sede de Abancay, se convocó a una licitación de un tomógrafo de 16 cortes a través de la UNOPS, por lo cual el desvío de este bien a una finalidad distinta implica un acto irregular por el cual el jefe de Essalud, Álvaro Vidal, debe ser sancionado por la Contraloría.
El agravante del caso es la situación de Abancay, donde hay extrema pobreza y una geografía difícil con clima adverso, a diferencia de la cálida Piura, que goza de una mejor situación económica y geográfica. Además, Piura ya tenía servicio de tomógrafo, tercerizado.
El informe señala que Espinoza envió una carta el pasado 11 de agosto, al presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, un mes antes de la reasignación del tomógrafo de Abancay a Piura, pidiéndole explicaciones sobre la falta un tomógrafo que solicitó Piura desde 2007.
La respuesta al requerimiento de Espinoza fue realizada con hechos, cuando el 6 de setiembre, Rino García Carbone, gerente central de prestaciones de EsSalud, dispone que el moderno equipo médico fuera reasignado al hospital III José Cayetano Heredia de Piura.
Frente al escándalo, Espinoza dijo que “Aquí no hay ningún tipo de presión política porque yo, la carta que he hecho, es una carta que haría cualquier congresista que está dentro de sus facultades y sus funciones constitucionales”.
Para defender su posición, la vicepresidenta mostró al dominical los documentos que describen su pedido del 2007, en el que se comprueba la solicitud de un tomógrafo de 6 cortes. Sin embargo, lo que se envía a su ciudad natal no es un equipo de 6 cortes, sino el de 16 cortes, que ya estaba asignado a Abancay.
Essalud miente
En Lima, EsSalud, institución dirigida por el inmoral Álvaro Vidal, explicó que no enviaron el tomógrafo a Apurímac por carecer esta sede de espacio adecuado para su instalación, lo cual demandaría mayor gasto, hecho que fue tajantemente desmentido por el jefe de radiología del Hospital de Abancay, José Fernández Romaní.
“Inicialmente se decía que no tenía las condiciones, la infraestructura para el tomógrafo. Eso es falso. Se tiene la infraestructura, se tiene las condiciones, la certificación para la instalación, pero curiosamente no se entregó”, señaló y agregó sentirse frustrado por haberse burlado la necesidad de su región.
Espinoza debió pedir sanción para Vidal
Siendo congresista y primera vicepresidenta, Marisol Espinoza debió haber pedido una sanción ejemplar al ponerse al descubierto el desvío de un bien para un fin distinto al licitado, pero su actitud fue proteger a Vidal justificando el despojo a Abancay diciendo que pedirá que entreguen a Abancay su propio tomógrafo, en lugar de solicitar también la devolución del tomógrafo que la población abanquina necesita, pues es una máquina que podría salvar vidas.
Tercerizaciones
La plaga de tercerizaciones de exámenes a empresas privadas responde a un manejo corrupto de la institución que data de la época del delincuente Alberto Fujimori y que llegó a su máxima expresión durante el segundo gobierno de Alan García, práctica a la cual debe ponerse fin, pues se gasta en ello miles de dólares con los cuales podrían comprarse varias máquinas en lugar de dar de ganar a los amigos del gobierno de turno.
Resulta extraño que no se haya licitado un tomógrafo para Piura, teniendo más trabajadores asegurados y hospital con capacidad para atención de mayor complejidad que Abancay, los apristas no lo consideraron en la licitación, pese a existir una solicitud en 2007, cuando pidieron un tomógrafo de seis cortes, porque no existían los de 16 cortes, lo cual apunta a un faenón para enriquecer al tercerizador.
En otros casos, se adquiere máquinas y no se les da uso, como sucedió con el acelerador lineal, que decidieron usarlo después de años hasta que la tecnología queda obsoleta, con el pretexto de no tener infraestructura adecuada, para beneficiar a las empresas tercerizadoras.
Curiosamente, el beneficiado con la tercerización en Piura declara al programa sintiéndose agraviado. Probablemente con los costos incurridos en la tercerización ya se pudo comprar otro tomógrafo para Piura. No obstante, el Canal 4 alegremente da cabida al tercerizador como parte agraviada sin cuestionar el negociado.
Si el gobierno del presidente Ollanta Humala cumple con su promesa de un gobierno honesto debería destituir de inmediato a Vidal (ver Essalud: Vidal nombra a sus "amigazos" de gerentes y de asesora ex congresista Martha Acosta).