FF.AA. sí recibirían recompensa
El gobierno ofreció un millón de soles por la captura del mando terrorista, Artemio, además de los 5 millones de dólares del gobierno de EEUU. Fiscal de la Nación y ex jefe policíal reclaman un bono para agentes que participaron en captura.Los policías, militares y fiscales que participaron en la captura del cabecilla senderista Florindo Flores Hala, 'Artemio', podrían recibir parte de la recompensa ofrecida por su captura, solo con la autorización expresa del gobierno.
La recompensa para los agentes del orden, coincidieron Peláez e Hidalgo, podría darse de manera indirecta, como una bonificación especial, pero todo ello requiere la voluntad y decisión del gobierno.
Al respecto, el fiscal superior coordinador para casos de terrorismo y derechos humanos, Víctor Cubas Villanueva, coincide en señalar que se requiere una norma especial para que los agentes de las fuerzas del orden puedan recibir la recompensa.
Por la captura de 'Artemio' existen dos recompensas: una ofrecida por el gobierno peruano ascendente a un millón de soles y otra que ofreció el gobierno de Estados Unidos, por cinco millones de dólares.
El gobierno peruano estableció la recompensa del millón de soles a través del Decreto Supremo 071-2009-PCM, el 6 de noviembre del 2009. La recompensa está a cargo del Consejo de Ministros y es otorgada a través de una Comisión Calificadora de Otorgamiento de Beneficios de Recompensa.