Bancada de Gana Perú rechaza censura contra Daniel Abugattás
Parlamentarios nacionalistas ponen en evidencia doble juego fujimorista que presenta moción cuando varios de sus legisladores apoyaron el programa.
El Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, expresó hoy su contundente rechazo a la moción de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, presentada por los congresistas de Concertación Parlamentaria y apoyada por el fujimorismo.
En conferencia de prensa, Víctor Isla, vocero alterno de la bancada nacionalista, enfatizó que el Programa de Gestores para el Desarrollo Local y Regional funciona por Acuerdo de la Mesa Directiva del Legislativo, tomado el 27 de diciembre del año pasado, es decir por la mayoría de grupos parlamentarios representados en el Congreso.
Bajo esa línea, el portavoz nacionalista --quien estuvo acompañado por Ana María Solórzano, Jaime Delgado, Julia Teves, Hugo Carrillo, entre otros congresistas de Gana Perú--, reafirmó que el programa de gestores no es de exclusiva creación personal del titular del Congreso.
Recordó que el programa nació en el marco del fortalecimiento de la función de representación diseñado tras el I Encuentro de Municipalidades Distritales del Perú, donde ha pedido de esas mismas autoridades ediles el Parlamento asumió el compromiso de ayudar a 300 distritos más pobres del país con necesidad de inclusión social.
Isla sostuvo que el programa, que busca una mejor coordinación de las oficinas de enlace entre los legisladores y los pueblos más alejados del país donde la presencia del Estado es nula, se lleva a cabo con gestores designados por los congresistas de diferentes bancadas, a quienes se les ofició, oportunamente, para dar cumplimiento al Acuerdo 158-2011-2012 /Mesa-CR.
En tal sentido descartó, que algún tipo de proselitismo en dicho programa, por lo cual Gana Perú rechaza esta moción, que obedece a la coyuntura política. “La moción tiene un objetivo político”, indicó.
DOBLE JUEGO FUJIMORISTA
Por su parte, Solórzano denunció una doble postura por parte del fujimorismo que por un lado presentó la moción de censura contra Abugattás cuando varios de sus legisladores apoyaron el programa de gestores e incluso designaron a sus representantes.
Es el caso de Juan José Díaz Dios quien a través del Oficio CR-JJDD N| 119-DSP-2011-2012 dirigido al presidente del Congreso manifiesta su apoyo y designa a su asesor César Márquez Tagle como representante.
El caso de Díaz Dios no es el único porque similar postura adoptaron los legisladores fujimoristas Néstor Valqui, Jesús Hurtado, José Luis Elías Avalos, Segundo Tapia Bernal, Ramón Kobashigawa, entre otros.
Solórzano también sostuvo que todos los congresistas conocían del programa e hicieron saber a sus regiones sobre su marcha, que por primera vez acerca al Congreso a los pueblos más alejados y necesitados del país, cuyas autoridades tienen dificultades para realizar gestiones ante las instituciones del Estado.
En esta línea rechazó la actitud de algunos legisladores, como Juan Carlos Eguren, han declarado ante los medios que no sabían del programa.
El congresista Jaime Delgado manifestó que este programa es complementario a la Oficina de Enlace, creada el 2007 por la presidencia de Javier Velásquez Quesquén, principal detractor del programa. “No es anticonstitucional y obedece a una necesidad de los pueblos de contar con presencia del Estado”, anotó.
Delgado reiteró que el programa fue notificado a todos los parlamentarios, quienes acreditaron a sus coordinadores para que trabajen con los gestores y de ese modo los parlamentarios faciliten su gestión de representación ante los pueblos y comunidades más apartadas del país.
Por su parte, el legislador Hugo Carrillo, sostuvo que es “irresponsable” la actitud de los congresistas firmantes de la moción, que plantea la censura del presidente del Congreso.
Carrillo, añadió que Huancavelica, por ejemplo, cuenta con 96 distritos y más de 612 comunidades, por lo cual dos parlamentarios tienen dificultad de tomar contacto con los diferentes alcaldes y autoridades que tienen que realizar gestiones para el desarrollo de sus pueblos, como Tintay Punko y otros del VRAE.
“Creo que el Congreso tiene que gastar más en los pueblos donde el Estado ha gastado menos, para realizar una mejor gestión”, agregó.