Presidente anuncia construcción de dos penales y modernización del Sistema Penitenciario

El presidente Ollanta Humala anunció la modernización del sistema penitenciario nacional, a través de la inversión de S/. 70 millones para construcción de dos nuevos penales.

Además, indicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contará con un presupuesto adicional de S/. 19 millones para la contratación de mil agentes penitenciarios y se tendrá en cuenta el fortalecimiento de la carrera profesional de los trabajadores penitenciarios.

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que se realizará un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y el INPE.

De otro lado, el mandatario felicitó a la Policía Nacional del Perú y al Ejército Peruano por la rápida intervención en la recaptura de los 17 reos que fugaron del penal de Challapalca en Puno y manifestó que la población puede sentirse tranquila, pues estos internos se encuentran nuevamente tras las rejas.

Sobre este tema, el jefe  de Estado indicó que esta fuga se investigará a profundidad con la Fiscalía y el Poder Judicial, por lo que recalcó que los funcionarios corruptos que permitieron este escape regresarán a Challapalca “ahora como presos y no como custodios”, enfatizó.

Asimismo, informó que “se ha logrado capturar y desbaratar una organización criminal de 20 integrantes, dedicada al secuestro y al asalto en carreteras”, que actuaba en las zonas de Cajamarca, Amazonas, Chiclayo y San Martín.

El presidente Humala recalcó la necesidad de contar con más efectivos policiales y cubrir el déficit actual, por lo que invitó a las regiones a suscribir convenios con el Ministerio del Interior para  concretar nuevos Centros de Formación de Suboficiales, como lo realizará la región Callao que formará a 600 efectivos en un periodo de tres años.

En cuanto a la captura del cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala camarada “Artemio”, indicó que la acción conjunta de la Policía y las fuerzas del orden permitirá ahora trabajar diversos temas de desarrollo en el Alto Huallaga y pacificar la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Pérdida de dominio

El mandatario señaló además que se fortalecerá la Ley de Pérdida de Dominio, para hacer uso de los bienes incautados a culpables de delitos como el narcotráfico, ya que en el interior del país existe una gran cantidad de vehículos e inmuebles que son custodiados pero que no se les da ninguna utilidad.

Por último, el jefe de Estado exhortó a todos los sectores del Estado y la sociedad a trabajar de la mano en aras de la seguridad ciudadana y erradicar la inseguridad y los delitos en las calles.