Mekler exige al menos sueldo mínimo para Servicios No Personales
Congresista solicita se deje de lado el abuso y la esclavitud, “el gobierno pretende engañar a los trabajadores con inscripción en ESSALUD”, aseguró
“El primer gobierno aprista promovió la contratación de trabajadores en el aparato estatal bajo la modalidad de servicios no personales, siendo una suerte de autotrampa del propio estado para desconocer la esencia humana del trabajador y que ahora pretende subsanar con un Decreto Legislativo”, expresó el congresista Isaac Mekler al cuestionar la intención del gobierno de aplicar el DL 1057, que regula el régimen especial de la contratación administrativa de servicios.
Isaac Mekler, si bien reconoce que en el DL 1057 hay puntos positivos, como el de tener acceso a la salud, le parece sumamente vergonzoso que a miles de trabajadores bajo esa modalidad no se les pague un sueldo digno, muchos de ellos perciben de 300 a 350 nuevos soles, con lo que se les niega un derecho fundamental.
“¿De qué revolución laboral habla el Presidente de la República cuando los trabajadores van a sufrir descuentos del mísero sueldo que reciben para el pago de prestaciones de salud? El Presidente García no sabe que los trabajadores expresan su disconformidad en tener prestación de salud cuando dicho sector principalmente sus hospitales, están colapsados”, aseveró.
Asimismo, exigió al gobierno que a los trabajadores que laboran bajo el sistema de Servicios No Personales sean merecedores de ganar siquiera un sueldo mínimo, y pasar a ser contratados directamente después de cumplir 5 años laborando bajo esa modalidad.
Mekler Neiman aseguró que el presidente García, con estas disposiciones, recién acepta que en su primer gobierno, cuando se implantó esta modalidad, fue un completo desastre, y pretende subsanar sus errores en el presente con decretos legislativos que no solucionan la completa crisis del sector laboral, continuando como un enemigo de la transparencia y de la verdadera justicia social.
Finalmente, indicó que en caso de que el ejecutivo no reconozca los derechos fundamentales expresados “no le temblará la mano para presentar un proyecto de ley para derogar el DL 1057”.