Chavín de Huantar: emerretistas no habrían sido ejecutados de forma extrajudicial
El Estado Peruano respaldaría su posición ante la Corte IDH mediante dos informes periciales solicitados por la Procuraduría del Ministerio de Defensa, los que revelarían que la muerte del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, ‘Tito’, no se realizó de forma extrajudicial tras la operación Chavín de Huántar en 1997.
El documento detallaría que los estudios realizados a los restos de disparo con arma de fuego y la bala que acabó con la vida del emerretista “Tito” no se hicieron a corta distancia, por lo que se ejecutó a una distancia de entre 8 a 10 metros.
Además un dictamen pericial de medicina forense de la Policía Nacional señala que Cruz Sánchez llevaba una granada en la mano al momento de su muerte, es decir, se puede interpretar que el subversivo no se rindió e intentó responder el ataque, según declaraciones recogidas en Radio Programas.
NO HABRÍA ILEGALIDAD
Según afirma Gustavo Adrianzén Olaya, procurador del Ministerio de Defensa, los documentos confirman que no se ejecutó de manera ilegal al emerretista, cuya defensa demandó al Estado Peruano ante tribunales internacionales.
“El delincuente terrorista ‘Tito’ hizo disparos, lo que significa de manera contundente que participó en el combate, lo que descarta que se haya rendido”, señaló.