Informes periciales causan polémica porque comprometen a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Ascurra y Jesús Zamudio pero no a excomandos
Los informes periciales que demostrarían que no hubo ejecuciones extrajudiciales durante el operativo de rescate a los rehenes en la embajada de Japón, serán evaluados por la Tercera Sala Penal Especial de la Base Naval del Callao para su admisión en el caso denominado Chavín de Huántar.
El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, sostuvo que lo importante es que la sala definirá si admite o no estos informes, además explicó que tanto el Dictamen Pericial de Restos de Disparo por Arma de Fuego como el de Medicina Forense otorgarán nuevos elementos de juicio.
Adrianzén detalló a Agencia Andina que la Sala le pidió que lleve copia de ambos informes a las partes y agregó esperar que la presidencia de esta instancia no vea ningún inconveniente y admita los informes.
Por otro lado este caso ha generado polémica pues el proceso judicial en cuestión no compromete a los ex comandos, sino solo a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Ascurra y Jesús Zamudio, según informa La República.
Incluso la congresista de Alianza por el Gran Cambio Marisol Pérez Tello dijo que este dictamen pericial podría terminar beneficiando solo a los cuatro implicados en este caso y no a los ex comandos.
Se debe precisar que dicho proceso judicial busca determinar si existieron o no ejecuciones extrajudiciales tras la operación de rescate de rehenes en la residencia de Japón, en abril de 1997.