Otárola y Lozada al Congreso por fracaso en lucha contra el narcoterrorismo
Los ministros del Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, deberán presentarse este miércoles ante el pleno del Congreso para dar cuenta de las operaciones contra el narcoterrorismo en la selva del Cusco, informó el presidente del Congreso Daniel Abugattás.
Abugattás, señaló que la moción de censura continúa, que existe un plazo hasta el 13 de mayo, y que probablemente se convoque en esos días a una sesión del Pleno del Congreso. “Salvo que la Junta de Portavoces acuerde otra fecha cercana, se invitará a los ministros de Defensa y del Interior. Espero que sea este miércoles para que vengan a explicar los temas en cuestión”, informó al ser requerido por la prensa.
Sería saludable una censura en vista de que ambos ministros se aferran al cargo y en vista de que el mismo presidente Ollanta Humala no da muestras de firmeza pidiéndoles su renuncia, pese a ello, Abugattás se muestra temeroso de una censura, la cual calificó de precipitada, no obstante la escandalosa incompetencia del manejo de la lucha antinarcoterrorista.
“Es una medida precipitada, han debido pedir que vengan a exponer (los ministros) y después tomar la decisión que corresponda, si lo quieren censurar, que lo censuren. Pero óiganlos”, dijo Abugattás.
Sobre algunas presuntas negociaciones políticas y un “blindaje” a los ministros, Abugattás manifestó que “siempre hay conversaciones. ‘Blindaje’ aquí no cabe.
"Creo que aquí hay situaciones políticas que cada uno tiene que aclarar, remarcó. Creo que lo que se puede hacer es obtener el espacio político para que expongan sus posiciones los funcionarios y sobre todo darle la oportunidad a que la gente conozca la verdad. El blindarlo sería una forma maquiavélica de decirlo”, dijo.
Sobre la posibilidad de que algunos congresistas fueron víctimas de espionaje señaló que han recibido información de diversas instancias. “Estamos sumamente preocupados. Se sabe que en el diario informante se habría intervenido a algunos congresistas, gente del Ejecutivo, entre otras instituciones, y merece nuestra preocupación. Esperemos que se haga público en algún momento y se sepa a quiénes se ha estaría interviniendo”, manifestó.
Agregó que sobre estos casos, los nombres y responsables se sabrán cuando el juez o fiscal entreguen la información correspondiente.
Sobre los posibles desencuentros con algunos miembros de su bancada señaló que siempre hay diálogo y que hoy se reunirán para tratar diversos temas políticos y de la bancada. “Las cosas volverán a su cauce normal”, manifestó.