Defensa apasionada de la tauromaquia. El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, hizo una defensa cuasi novelesca de las corridas de toros en la capital española, tan fantástica como muchas de sus creaciones a las que nos tiene acostumbrado, y sostuvo que los toros son "animales privilegiados" tratados con "inmenso amor" desde que nacen hasta su lidia.
Según dijo el escritor peruano en una intervención en el acto de inauguración del “Espacio Arte y Cultura”, en los aledaños de la Plaza de Toros de Las Ventas, pese a la ignorancia de muchos ‘animalistas’ el toro es un animal privilegiado que es tratado con un amor sin medida desde que nacen hasta el ruedo.
“Es un animal privilegiado, tratado con un inmenso amor desde que nace y hasta su lidia en el ruedo, aunque lo ignoren muchos animalistas”, declaró en una intervención en el acto de inauguración del “Espacio Arte y Cultura”, en los aledaños de la Plaza de Toros de Las Ventas.
Asimismo expresó su confianza en que esta “fiesta” sobrevivirá no sólo en España, sino que también en nuestro país.
“Tengo absoluta seguridad de que la Fiesta va a sobrevivir a estos ataques, que también se dan ahora en mi país: hay más de 200 comunidades peruanas que celebran sus fiestas taurinas”.
Advirtió también que no tiene lógica la prohibición a los menores, ya que para él “los toros son alta pedagogía”, insistiendo en que “yo llevé a mis hijos (a la plaza) cuando eran pequeños y ninguno ha salido cruel, ni mucho menos, porque este es un espectáculo de creación de belleza como la poesía, la música y la novela”.
Vargas Llosa consideró que “el antitaurinismo tiene distintos frentes, y hay una cultura animalista respetable que ve crueldad“, aunque advierte que “es una interpretación equivocada”.
“Es verdad que es una fiesta cruel, porque la verdad de la vida es cruel. Pero, ay, si se impusiera el vegetarianismo. Todo lo que tiene vida, incluidas las plantas, habría que respetarlo, y así terminaríamos los humanos alimentándonos con píldoras”, manifestó.
La inauguración multitudinaria contó con la presencia del ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.