Un muerto por la huelga minera, saldo de incapacidad de Valdésbloqueadores ocona arequipa

Parte de quienes votaron por Ollanta Humala en las elecciones creían que por su formación militar impondría orden. La realidad hace despertar al ver el manejo caótico de los conflictos sociales, como si no hubiésemos cambiado de gobierno.

 

La huelga minera ya tiene su primer muerto por los bloqueos en la Panamericana Sur. Leucario Valeriano Machaca Mamani (62) sucumbió por un ataque cardiaco cuando debió caminar a causa del bloqueo. Muchos otros pasajeros sufren toda clase de perjuicios, desde salud hasta económicos, incluso turistas perdieron sus pasajes aéreos por no poder llegar a Lima.

El círculo vicioso continúa. Los anteriores y este gobierno, en el caso minero, los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, además de la Sunat, resultan incapaces para inspeccionar, sancionar y cerrar los centros mineros informales. Así continúan proliferando como un cáncer de explotación humana y envenenamiento del ambiente y continúan los mismos funcionarios incapaces en una serie de ministerios y organismos como la Sunat.

La permisividad y el pésimo diseño de normas que ayude a formalizar la minería informal son el caldo de cultivo del conflicto. Por un lado las normas no son sencillas y no abarcan bien la realidad de esta actividad, por lo cual no incentivan la formalización. De otro lado, el estar años sin control agita a los informales cuando se les solicita entrar en la formalidad, pues fácil es ganar sin tributar.

Cualquier otro pequeño empresario tiene que pasar por muchos obstáculos para realizar su actividad, de lo contrario la Sunat llega, multa y cierra. Pero a estos mineros se les dejó siempre a su libre albedrío, por aceitada que impedía a los inspectores constatar la evasión tributaria, la explotación laboral y la acumulación de pasivos ambientales.

¿Por qué esa diferencia? ¿Por qué se exprime tanto a todo otro empresario mientras que los mineros informales tienen corona?

Envalentonados por bloqueos en otros lugares, estos informales lograron del Gobierno dos años para hacer lo que les dé la gana: sin tributar, sin pagar lo debido a sus trabajadores y envenenando el ambiente. Todos los peruanos somos iguales, no hay ciudadano de primera, segunda ni tercera, discriminación contra la cual combatió el actual Gobierno en campaña electoral. Entonces, ¿por qué hay una categoría de pequeños emprendedores perseguidos por la Sunat, el Ministerio de Trabajo y otras instituciones mientras que hay otra categoría de empresarios informales, como estos mineros, que deben burlar toda clase de controles?

¿Se trata de decisiones adoptadas por influencia de funcionarios “comeoro”?

No hay sanción para la toma de vías

Por último, se promulgaron normas para sancionar los bloqueos de carretera, que son delito, tengan o no razón en su motivo de reclamo. ¿Por qué no hay sancionados? Por no perseguirlos con la ley el Gobierno usa balas en lugar de armas no letales y así cada muerto enardece más a las turbas y la falta de castigo legal alienta a continuar con los bloqueos, lo cual muestra una terrible incapacidad del presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés.