Astuquillca, Vilca y Tamani fueron engañados y usados como “carne de cañón”

soldados selvaHéroes no sabían que iban a ser llevados a zona de conflicto Sobreviviente José Millones hoy paga sus propias medicinas.

El suboficial PNP José Millones reveló que los efectivos de la Dinoes fueron llevados a la zona de conflictos, donde fueran acribillados por los subversivos, con la consigna de recibir un curso de preparación a cargo del Ejército en Mazamari; sin embargo, cuando llegaron allí, los llevaron a Pichari.

El efectivo de la Dinoes relató al programa “Abre los ojos” que ellos (Astuquillca, Vilca, Tamani y Millones) ignoraban por completo la existencia de rehenes, pues la comisión era censar a las comunidades.  

Millones detalló que antes de partir les entregaron un AKM con dos cacerina y gracias a insistir les dieron otras dos, no obstante del cambio de misión no les brindaron más municiones ni otros equipos necesarios para la operación de rescate como guantes para descender del helicóptero.


"Usamos guantes de construcción que nosotros adquirimos. Había gente que buscaba trapos para taparse las manos", afirmó. Recordó que una de las cuatro cacerinas que le dieron tenía el resorte malogrado, es decir, inutilizable.

CONTEA SU PROPIA MEDICINA

José Millones cuenta que una bala impactó en su rostro, por lo que lo derivaron al hospital de Policía, en Lima, donde fue atendido y dado de alta pocas semanas después, pero que el domingo pasado cuando terminó su descanso se vio obligado a comprar algunas cremas con su propio dinero para continuar con su tramamiento.

Afirma haber solicitado atención psicológica porque los médicos del hospital de Policía que lo atendieron le diagnosticaron padecer una psicosis de guerra, sin embargo, hasta ahora no ha recibido el tratamiento requerido.