susana villaran 6Consulta popular procedería el próximo año de no cumplirse lapso establecido por el JNE.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) tiene sólo hasta el 25 de mayo, es decir, diez días, para verificar las 418 mil firmas y presentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la solicitud de revocación de su cargo de alcaldesa de Lima de Susana Villarán.


Carlo Magno Salcedo, subgerente de actividades electorales del Reniec, explicó que las rúbricas deben ser verificadas por esta entidad y adelantó que podría no llegarse a corroborar los datos de cada uno de los planillones, pero no descartó la posibilidad de terminar la maratónica tarea antes del plazo.

"Es posible que llegue el día 25 de mayo y no hayan terminado de verificar muchas de las firmas, pero también puede ser que terminen antes de esa fecha límite establecida por el Jurado Nacional de Elecciones”, precisó.


Magno Salcedo explicó que por tratarse de Lima Metropolitana tienen que constatar la validez de más de 400 mil firmas sin contar a las de otros distritos del país que ya les están llegando con premura.


En un hipotético escenario, y pese a los esfuerzos de los verificadores del Reniec, de no concluir con su labor el 25 de mayo, sino pasada esa fecha, la revocación, por ejemplo, de la alcaldesa de Lima Susana Villarán se efectuaría ya no este año sino el 2013.


Para evitar algo como eso el Reniec ha tenido que incrementar el número de verificadores –especialistas en grafotecnia y dactiloscopía– en su Sala de Verificación, ubicada en el Cercado de Lima, y ahora cuentan con dos grupos de 18 personas, así como dos peritos, que trabajan incluso los fines de semana.