Congreso debe elevar sanciones para quienes usan a menores en actos delictivos

La organización Save The Children objetó la propuesta legislativa para que adolescentes a partir de 16 años asuman responsabilidad penal por delitos graves, y pidió aprobar sanciones drásticas para quienes usen a menores en actos ilícitos.

Teresa Carpio, directora de la ONG, advirtió que bajar la edad de responsabilidad penal sería una trasgresión a las convenciones internacionales de los derechos de los menores.

Consideró que es más importante promover un sistema de justicia juvenil que ayude a los menores que han cometido su primer delito, a salir del entorno delincuencial en el que se encuentran e integrarse a la sociedad.

“Todo eso tiene que hacerlo el Estado y no rendirse y decir si no puedo con ellos, que vayan a la cárcel. Lo último que se debe hacer es privarlos de libertad”, argumentó.

La iniciativa para bajar la edad de responsabilidad penal a 16 años será debatida en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso y aplicaría para los casos de homicidio simple y agravado, secuestro, extorsión, violación, hurto simple y agravado.

Carpio sostuvo que si se aprueba esa medida, los delincuentes van a utilizar a menores de 16 años para cometer delitos.

“Creo que hay que hacer un debate muy extenso de especialistas del derecho, de psicólogos, de trabajadoras sociales, antes de dejarlo en manos de quienes quieren una respuesta rápida y no pensada”, añadió.

Carpio estimó que el Congreso haría bien en poner su atención en los delincuentes que usan a adolescentes para delitos como homicidios, secuestros, entre otros.

“En el caso de las bandas de narcotráfico, se les denuncia o por narcotráfico o por delincuentes terroristas o asesinos, pero nunca por haber secuestrado o utilizado a niños. Esos deberían tener penas severísimas”, argumentó.

Andina.