Los S/.16 mil están consignados por el Decreto 019-2006
El presidente de la República, Ollanta Humala, percibe un sueldo de 16 mil soles mensuales que consisten en 921 soles abonados por el Despacho Presidencial y una asignación especial de 15,079 soles asignados de la Presidencia del Consejo de Ministros normada por el Decreto de Urgencia 126-2001, según afirmó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.
La información brindada en el Portal de Transparencia de la Presidencia de la República publicó que el mandatario peruano percibe este jugoso sueldo y figura en el régimen pensionario 19990 de la Oficina Nacional Previsional (ONP), sin embargo los S/.16 mil se le descuenta los pagos de impuestos y de AFP., sin embargo se explicó, además, que a los S/.16 mil se le descuenta los pagos de impuestos y de AFP.
Sin embargo personal de Palacio de Gobierno informó que el presidente Humala no percibe, temporalmente, la pensión y los beneficios que le corresponden como militar, porque nadie puede percibir dos sueldos del Estado.
La fuente palaciega explicó que en julio del 2011 el presidente Humala solicitó a la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) que le suspenda temporalmente la pensión, y al Ministerio de Defensa le pidió que durante el tiempo que esté ejerciendo la Presidencia de la República no le paguen los fondos por concepto de combustible, un bono especial por 100 soles y otro monto por rancho.
SUELDOS PRESIDENCIALES
La polémica por los sueldos presidenciales la inició el ex mandatario Alejandro Toledo al fijarse 18 mil dólares mensuales. Por la presión de la opinión pública, primero se redujo a 12 mil dólares (24 mil soles), y luego a 8 mil 400 dólares, equivalente, en ese entonces, a 29 mil 400 soles.
Cuando Alan García llegó a Palacio, en su segundo gobierno, se redujo el sueldo en un 40% de lo que terminó ganando Toledo. Es decir, se fijó un sueldo de 5 mil 400 dólares (S/. 16 mil soles). Esto significó reducir el sueldo de todos los funcionarios públicos.