Fiscalía debe investigar cobro indebido a fonavistas por inscripción

Demanda legislador Yonhy Lescano.

La Fiscalía debe investigar y, de ser necesario, abrir proceso penal a los responsables del cobro ilegal a fonavistas por la inscripción para la devolución de los aportes hechos al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), dijo hoy el parlamentario Yonhy Lescano.

 

Recordó que ese registro es gratuito y deploró que algunos “inescrupulosos” pretendan sacar provecho de este proceso.

Lescano, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, instó al Ministerio Público y a la Policía Nacional a realizar los operativos necesarios para frenar esos cobros ilícitos que hacen algunas asociaciones que se aprovechan de los fonavistas.

“Vamos a llamar a la Comisión de Defensa del Consumidor, a la Asociación de Fonavistas para ver cuánto es el cobro que estarían haciendo y también poner orden ahí. Además hay que mandar a la Policía, al Ministerio Público y abrir un proceso penal a quienes estén causando esos daños y perjuicios”, dijo a la Agencia Andina.

Diversos fonavistas denunciaron en las últimas horas el cobro indebido de dinero como requisito para acelerar su inscripción como aportantes al Fonavi, proceso iniciado el lunes y que es totalmente gratuito.

En el primer día de inscripción, cerca de 20,000 fonavistas se registraron para el proceso de devolución de los aportes hechos al desactivado Fonavi, en la página web habilitada para ese fin.

Lescano consideró que la comisión ad hoc a cargo de ese proceso debería establecer mecanismos presenciales de inscripción, ya que no todos los exaportantes, muchos de ellos personas de la tercera edad, tienen o saben usar computadoras e internet.

En su opinión se podrían implementar módulos donde estas personas puedan ser atendidas directamente por empleados que les expliquen todo el proceso para la devolución.

Andina.