Canciller dialogará en París con juristas internacionales sobre diferendo marítimo

También sostendrá reunión de trabajo con delegación peruana ante la Corte de La Haya.

El canciller Rafael Roncagliolo se reunirá esta semana en París con la delegación peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y con los juristas internacionales que asesoran al Perú en el diferendo marítimo con Chile.

Con ese propósito, Roncagliolo viajará a Francia del 25 al 27 del presente mes.

El encuentro se producirá cuando faltan poco más de seis meses para el inicio de la etapa oral del litigio en La Haya, en el que el Perú plantea delimitar la frontera marítima aún no establecida en un tratado; y Chile sostiene que el tema ya fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

El lunes, el canciller dijo que el Perú está convencido de que la Corte de La Haya le dará la razón en este litigio, cuyo fallo, de acuerdo a especialistas, se produciría a mediados de 2013.

Luego de sus reuniones en París, Roncagliolo hará una visita oficial a Suecia y a la Federación Rusa, para tratar asuntos de la agenda bilateral, incrementar la presencia del Perú entre los estados nórdicos, y fortalecer los vínculos políticos y económicos con Rusia.

Este periplo se realizará del 28 al 30 de mayo.

Mientras dure la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, su despacho estará a cargo de la ministra de Educación, Patricia Salas, de acuerdo a las resoluciones supremas que autorizan ambos viajes.

Las normas legales, publicadas hoy en el diario oficial El Peruano, son refrendadas por el presidente Ollanta Humala y el jefe de Gabinete, Óscar Valdés.

 

Artículos relacionados

La Haya: A un año del fallo

Piñera anuncia defensa de “su” mar con la fuerza