Comisión de Economía aprueba delegación de facultades tributarias al ejecutivo
Bancada Nacionalista y Alianza Parlamentaria expresaron acuerdo unánime.
Luego de arduo debate, la Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy por amplia mayoría conceder facultades al Ejecutivo para que legisle en materia tributaria, aduanera, así como en delitos tributarios y aduaneros por un lapso de 45 días.
El congresista Fredy Otárola, vocero de la Bancada Nacionalista, sostuvo que la aprobación mayoritaria por parlamentarios de distintas tiendas políticas para conceder facultades en las referidas materias, significa un gran paso para el país pues de ese modo el Gobierno fortalecerá la recaudación tributaria y aplicará medias contra la elusión y evasión tributaria.
El texto sustitutorio de cuatro artículos, fue sustentado por los congresistas Teófilo Gamarra (Gana Perú) y Modesto Julca (Alianza Paralamentaria), luego de lo cual se procedió a un intenso debate en la Sala Grau del Congreso.
De esta manera, el dictamen aprobado por la citada comisión será elevado al Pleno del Congreso para su debate y aprobación definitiva.
Consecuentemente, el Ejecutivo está facultado para modificar el Código Tributario a fin de perfeccionar el marco normativo vigente que permita mejorar la competitividad del país y elevar los niveles de recaudación.
Esto permitirá incrementar los recursos para dedicarlos a desarrollar la infraestructura y a los programas sociales como Beca 18 y Pensión 65, consignadas en la Hoja de Ruta.
Las facultades permitirán, también, emitir reglas generales para exoneraciones, beneficios e incentivos tributarios, otorgando seguridad jurídica.
Asimismo, el ejecutivo podrá realziar modificaciones que permitan combatir un mayor número de conductas elusivas; procedimientos de fiscalización y cobranza de la deuda tributaria con observancia de los derechos del contribuyente.
Además permitirá perfeccionar las reglas de domicilio, prescripción, presentación de declaraciones, revocación, modificación o sustitución de los actos administrativos.
Igualmente, se facultará para agilizar la resolución de los procedimientos tributarios (contenciosos, no contenciosos y quejas); ampliar el alcance de la gradualidad de las sanciones y modificar el régimen de infracciones y sanciones.
El Ejecutivo podrá asimismo modificar la Ley del Impuesto a la Renta con el fin de perfeccionar su estructura y administración, dictar normas para sancionar eficazmente los delitos tributarios a efectos de evitar la comisión de dichos ilícitos, y para incorporar nuevos tipos penales.
También para autorizar la modificación la Ley de Delitos Aduaneros respecto a la tipificación de los delitos aduaneros y la infracción administrativa, la incautación, disposición de mercancías, las circunstancias agravantes y las sanciones.