Alcalde de Espinar desde la clandestinidad: Tengo que hacer una reunión a la luz del día
Pide que en esta futura reunión gobierno dé garantía a dirigencia y actores del tema que están siendo perseguidos
Esta mañana el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, manifestó vía telefónica a un medio de comunicación desde un lugar desconocido donde se mantiene, según dice, para proteger su integridad física, que saldrá a la luz para sostener una reunión con el presidente regional del Cusco.
“No voy a hacer una reunión en la clandestinidad, tengo que hacer una reunión a la luz del día […]. Yo voy a salir a hacer esta reunión, y por otro lado también pido que en esta reunión de hecho también tienen que estar la dirigencia, los actores, quienes también están siendo perseguidos y pido públicamente al gobierno que se les dé las garantáis necesarias”, dijo en un programa televisivo de RPP.
En cuanto a las bombas molotov halladas en camionetas del serenazgo, afirmó que se trata de un montaje. También reconoció que hubo enfrentamientos entre ellos y los pobladores, al ser consultado por los policías heridos.
Respondió que el asunto “se tiene que ventilar en las instancias correspondientes. Yo no soy abogado para calificar, lo único que sé es que el pueblo se ha movilizado para exigir reivindicaciones y demandas a la empresa”.
Antecedentes
Óscar Mollohuanca y otros dirigentes son investigados por el Ministerio Público por ser los presuntos instigadores de la huelga en Espinar, cuyos conflictos han dejado hasta ahora dos muertos. No obstante la oposición a la minera Xstrata es un tema que se arrastra desde hace años.
Artículos relacionados