Xtrata Tintaya: Diálogo se frustra a cada paso que da el Gobierno
Se pretende diálogo pero descartan a propios. Mollohuanca por el Ministerio Público y Acurio por el propio Valdés que desmiente haber dado venia.
Los intentos por conciliar la situación están cada vez más afectados a medida que el Ejecutivo da pasos, luego que el alcalde de la Municipalidad de Espinar, Óscar Mollohuanca, fuese descartado para integrar una mesa de diálogo, toda vez que se encuentra investigado por el Ministerio Público, y detenido tras salir de su exilio a reunirse con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, quien supuestamente tenía la confianza del presidente de la PCM para ser interlocutor.
Según, Acurio, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, le bridó personalmente el lunes 28 a las 21:00 su venia para que sea su interlocutor (incluso le dio su tarjeta personal), además de abrir la posibilidad de que una comisión de alto nivel del Ejecutivo viaje a Espinar.
Sin embargo, Valdés Dancuart, desmintió tal versión y afirmó que Acurio sabía que (el ministro) tendría una reunión con congresistas cusqueños por lo que le pidió intervenir, lo cual el premier accedió, y es allí donde intercambian tarjetas, no obstante el presidente regional del Cusco no asistió a la cita.
No lo he nombrado interlocutor en Espinar y no le he pedido que instale una mesa de diálogo", dijo Valdés a Canal N.