Gobierno hará respetar el estado de derecho e insistirá con el diálogo en Espinar

Presidente Ollanta Humala señaló que una delegación del Ejecutivo integrada por ministros  viajará a esa provincia cusqueña.

Mandatario reafirmó que se mantendrá el control y el orden en el país.

El gobierno hará respetar el estado de derecho y el principio de autoridad, e insistirá en el diálogo con las autoridades de Espinar, señaló hoy el presidente Ollanta Humala, quien adelantó que en las próximas horas viajarán a esa provincia cusqueña los integrantes de una delegación del Ejecutivo con el objetivo de sostener el diálogo.

El mandatario remarcó que esta comisión designada por el gobierno estará presidida por el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; e integrada por los titulares de Energía y Minas, Jorge Merino; y Vivienda, René Cornejo.

Luego de participar en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, el jefe del Estado aseguró que se afirmará el orden a fin de evitar que la violencia destruya las estructuras del estado de derecho e independencia de poderes. En ese sentido, manifestó que las autoridades locales y regionales no pueden tener “carta libre” para liderar actos de violencia. Además, el mandatario respaldó al jefe del Gabinete de Ministros, Óscar Valdés.

“Todos tenemos que actuar con responsabilidad, las autoridades locales y regionales, la empresa, y nosotros buscar que prospere la fórmula del diálogo. Como Presidente de la República yo asumo la responsabilidad de mantener el control y el orden del país, y nuestro principal instrumento para ello es el diálogo. La propia empresa también tiene que responder, en el gobierno somos imparciales y nuestra orientación es defender los intereses nacionales”, aseveró.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que el Ministerio Público y el Poder Judicial no pueden aceptar presiones de nadie, menos aún de congresistas que por tratar de ganar votos en su región se “rasgan las vestiduras” y presionan a las autoridades. De igual manera, consideró que el país necesita reflexionar sobre el fortalecimiento de la democracia y sobre cómo reaccionar cuando la violencia es generada por una autoridad elegida por el pueblo.

De otro lado, el presidente Ollanta Humala informó que el gobierno está monitoreando las protestas en Cajamarca, donde se han dado las instrucciones respectivas a las fuerzas del orden para no caer en la provocación de quienes no quieren el diálogo. “Hay que tener la responsabilidad de no confundir los intereses nacionales con ideologías extremistas, que muchas veces están conectadas con otras zonas del país, jugando en pared”, enfatizó.

 

Artículo relacionado

Cusco. En Espinar matan a peruanos que defienden la vida