Valdés afirmó que nombramiento es decisión del presidente Ollanta Humala. Comisión ministerial viajará cuando se restablezca el orden y la paz en la ciudad.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, encabezará una comisión que viajará a la provincia de Espinar, Cusco, para recibir las demandas de la población acerca de las exigencias a la minera Xtrata Tintaya junto a una delegación conformada por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el de Vivienda, René Cornejo.
Luego de la detención del alcalde de la Municipalidad de Espincar, Óscar Mollohuanca, no se ha definido quién será el mediador entre la población y la comisión ministerial, sin embargo Pulgar Vidal, sostuvo que los interlocutores saldrán de la reunión que sostenga con el Presidente Regional de Cusco, Jorge Acurio Tito.
"Hay una absoluta disposición, incluso para ir más allá de la obligación legal de monitorear participativamente la calidad del ambiente. Queremos que la gente tenga confianza y sepa cuáles son las condiciones del ambiente y en especial de las aguas”, indicó Pulgar Vidal.
“MANO DURA”
Como siempre, la “mano dura” del Gobierno no podía hacerse esperar al menos en el papel, pues Valdés aseguró que se actuará con firmeza contra los responsables de actos vandálicos y "con las armas que le da la Constitución" para imponer el orden en la zona. Condicionó el diálogo al retorno del orden "de manera total".
El jefe del gabinete negó que se haya adoptado una posición confrontacional ante las demandas de la población cusqueña, sino más bien, agregó, se reunieron en múltiples ocasiones con las autoridades para solucionar sus demandas.