El pleno del Congreso autorizó ayer al Jefe del Estado, Ollanta Humala, a viajar a Suiza, Alemania, Bélgica y Francia, del 9 al 15 de junio, para participar en diversas citas internacionales y reuniones para impulsar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE).

 

La resolución legislativa, aprobada por mayoría en el pleno del Parlamento, señala que la visita del Mandatario a la Confederación Suiza tiene como objetivo participar en la 101ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará en la ciudad de Ginebra el 11 de junio.

Refiere que la presencia del Jefe del Estado en ese foro internacional servirá para posicionar la política general de Perú de crecimiento con inclusión social y el cumplimiento de compromisos como la Ley de Consulta Previa.  

Explica que la ocasión también será propicia para comprometer un incremento de la cooperación que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presta a Perú en materia de empleo digno.

La resolución detalla, además, que la visita oficial a la República Federal de Alemania contribuirá a promover inversiones, intercambios comerciales y cooperación de la cuarta economía mundial.

La agenda incluye un almuerzo de trabajo ofrecido por la canciller de Alemania, Angela Merkel, y reuniones con los ministros de Defensa, de Cooperación Económica y Desarrollo de ese país.

Asimismo, señala que la visita oficial a los órganos de gobierno de la Unión Europea, con sede en las ciudades de Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia), servirá para destacar la importancia que Perú asigna a la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes, suscrito con el bloque europeo.

Subraya que las reuniones del presidente Ollanta Humala con interlocutores europeos y su presentación ante el Parlamento Europeo servirán como caja de resonancia en los 27 países miembros, con miras a crear una nueva dinámica en la relación bilateral de Perú y la Unión Europea.