Sin vida fueron encontrados hoy 13 de los 14 ocupantes del helicóptero siniestrado el último miércoles en una montaña de la provincia cusqueña de Quispicanchis, informó el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar.
Señaló que las víctimas, que aún no han sido identificadas, estaban en el fuselaje de la nave y que se ha procedido con el descenso de los restos hasta una suerte de meseta, desde donde serán llevados a pie hacia Ocongate.
Dijo que esperan que mejoren las condiciones climáticas, a fin de ver la posibilidad de contar con un helicóptero para transportar a los fallecidos con mayor facilidad desde Ocongate, de lo contrario se hará por tierra.
Refirió en canal N que la recuperación del último ocupante de la aeronave de la empresa Helicusco dependerá de que los rescatistas se introduzcan aún más en el fuselaje, trabajo que se realiza con sumo cuidado, a fin de evitar riesgos.
El general precisó que se trabaja “con prisa pero con pausa”, al recordar que se trata de una operación de alto riesgo.
En la montaña del accidente, conocida como Mamá Rosa, hay una temperatura de 15 grados bajo cero, de acuerdo con Salazar, quien destacó el papel cumplido por los equipos policiales en el lugar.
Estimó que en total participan en la operación unas 22 personas, entre personal de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, del Escuadrón de Emergencias de Cusco y el Ministerio Público.
Más temprano en RPP sostuvo que las investigaciones policiales determinarán las circunstancias en que ocurrió el accidente, si la nave explotó al impactar con el nevado y si las víctimas fallecieron instantáneamente.
Dijo que la información de la operación de rescate le es reportada por el general Héctor Dulanto, jefe de la Región Policial Suroriente, que se encuentra en una zona próxima al nevado Mamá Rosa.
El helicóptero accidentado desapareció el miércoles último con 14 personas, entre ellos ocho ciudadanos coreanos, un holandés, un sueco, un checo y tres peruanos, dos de estos últimos pilotos. El sábado fue avistado por los rescatistas.
Andina.