Señaló el presidente Ollanta Humala en diálogo con periodistas luego de su presentación en la 101° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza).

El presidente Ollanta Humala señaló hoy que “la ley de Consulta Previa busca incluir a sectores de la población indefensos, a comunidades que no tienen autoridades representativas”.

“Con esta norma queremos que todas las poblaciones puedan ser escuchadas”, sostuvo el mandatario en diálogo con periodistas luego de su presentación en la 101° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza). Añadió que el gobierno está empeñado en crear una nueva relación de la población con la minería y eso implica resolver todas las dudas que tengan las poblaciones.

 

“Partimos de una situación en la cual las comunidades y los pueblos han perdido la confianza porque el Estado no ha llevado el desarrollo a las zonas donde se extraen ingentes cantidades de minerales. La nueva relación con la minería implica generar confianza. Y estamos decididos a resolver las dudas, pequeñas o grandes, todas son legítimas para nosotros”, dijo. Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que no hay criminalización de la protesta social en el Perú, pues lo que existe es la defensa del Estado de Derecho.

Respecto a la situación económica del Perú, frente a la crisis que se vive en Europa, el mandatario sostuvo que nuestro país tiene solidez para afrontar dificultades económicas ya que se cuenta con cerca de 60 mil millones de dólares en reservas internacionales, un nivel de endeudamiento relativamente bajo, un PBI que ha creciendo los últimos años y el año pasado se registró un superávit fiscal.