Se realizó el Plantón en Berlín, por la llegada del presidente Humala, en el cual participaron algunos representantes de instituciones políticas y culturales tanto de peruanos como de alemanes conscientes de la gravedad de lo que viene ocurriendo en el Perú, y dando su apoyo Internacionalista y Solidario a los pueblos Celendín, Bambamarca en Cajamarca, y Espinar en el Cusco.
Este acto se realizó, al frente del Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania, situado en la calle Breitestr. N° 29, en Berlín-Mitte, en donde el presidente Humala Tasso sostuvo una reunión con el Ministro de Economía y Tecnología, Philipp Rösler.
Los activistas, ante la presencia del presidente peruano, dejaron oír el coro de sus voces para expresar a Humala Tasso, su rechazo a las medidas entreguistas a favor de empresas extranjeras, su rechazo a la represión y criminalización de la protesta en dichas regiones y dando su apoyo a las demandas de los pueblos cajamarquinos y cusqueños que luchan combativamente en defensa el medio ambiente. También exigieron el cumplimiento de sus promesas electorales, por las cuales fue eleguido presidente del Perú.
Los manifestates rechazaron la contaminación ambiental por parte de las empresas mineras Yanacocha y Xstrata respectivamente, y ello lo hicieron ver en sus pancartas y carteles. Los manifestantes también rechazaron la parcialización del gobierno con las empresas mineras y los métodos montesinistas que se vienen aplicando como control de la prensa, del poder judicial, y del encarcelamiento injusto de muchos de los dirigentes y autoridades locales que se oponen a las medidas indignas.
En la Revista /Die andere Sicht aus und über Lateinamerika (La otra cara de y sobre la América Latina), un vocero berlinés que trata temas de economía, política, cultura y de compromiso social (zu Wirtschaft, Politik, Kultur und sozialem Engagement), ha salido dos artículos el día lunes 11.06.2012, sobre las Preocupaciones sobre la violencia en el Perú, y pedido al gobierno alemán (Sorge über Gewalt in Peru – Appell an Bundesregierung); y hay también una Carta abierta a la Canciller de Alemania Angela Merkel, con motivo de la visita del presidente Humala en Alemania (Offener Brief anläßlich des Staatsbesuchs des peruanischen Präsidenten Ollanta Humala in Deutschland, el 12. Juni 2012.)
En esta última carta, se hace ver la preocupación sobre los actuales sucesos que se viven en el Perú, ante la visita de Humala. Se explica, que el Perú, es un país riquisimo en materias primas, pero que este intensivo trabajo en las minas va sobre cadáveres. (Peru ist ein Land mit reichen Rohstoffvorkommen und intensiver Bergbautätigkeit , doch dabei wird zum Teil über Leichen gegangen!)
También se le hace referencia al Estado de sitio que viven algunas provincias del Cusco, y la muerte de 5 personas causada por la violencia de la acción policial. Las demandas populares y sus manifestaciones van contra la firma Xstrata (Schweiz-England) y contra su producción no social. (Fünf Tote gab es am 2.6.2012 durch einen Polizeieinsatz gegen die demonstrierende Bevölkerung in der Provinz Espinar (Dpt. Cusco). Diese Demonstration richtete sich gegen die Firma Xstrata (Schweiz-England) und ihre umweltschädigende und unsoziale Produktion).
Se hace mensión que el Alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca, así como otras personas han castigasdos y preventivamente están sufriendo prisiones.
(Ausserdem wurden der Bürgermeister der Provinz Espinar, Oscar Mollohuanca, sowie weitere Personen dabei verprügelt und sogar “präventiv” in ein Gefängnis verbracht.)
A esta carta, se han sumado una serie de organizaciones y personalidades tanto peruanas como alemanas, exigiendo las demandas de diálogo de la población.
!La solidaridad es la ternura de los pueblos! -Ernesto Che Guavara-
por José Pablo Quevedo
Más informaciones:
http://amerika21.de/meldung/2012/06/52467/peru-gewalt-appell
http://www.ila-bonn.de/lateinamerika/home.htm (con un link para leer la carta a la tía Angela)
http://amerika21.de/meldung/2012/06/52608/pazifik-allianz
Fuente: MeloPoeFant, Berlín, 12/6/2012