El presidente peruano Ollanta Humala Tasso sostuvo que el narcotráfico es una seria amenaza al mundo y demandó la participación de todos los países para combatir al tráfico de drogas.

 

"No hay ningun país que diga que no es asunto mío la lucha contra las drogas. Es (el narcotráfico) una de las grandes amenazas que tiene hoy día el mundo entero", expresó a la prensa en Ginebra, Suiza, en el inicio de una visita de trabajo por Europa.

Después de exponer como invitado especial en la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el presidente Humala confirmó a los medios que el Perú será sede de una importante reunión antidrogas.

Unos 45 países y organismos internacionales han confirmado hasta la fecha su participación en la reunión, a llevarse a cabo en Lima el 25 y 26 de junio, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

"Creo que esta reunión es una iniciativa que ojalá pueda replicarse en otros países y organizar estas citas para asumir políticas de corresponsabilidad", entre los países productores y consumidores, subrayó el jefe de Estado.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, agregó que la convocatoria de Perú ha tenido una respuesta extraordinaria en América Latina, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y hasta en la Cumbre de las Américas, además de la Unión Europea y países consumidores.

Dijo que en Perú existe una gran expectativa, ya que asistirán varios ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de diversos "países productores, consumidores y los usados de tránsito" de la droga.

Roncagliolo sostuvo que "la lucha contra el narcotráfico requiere de una colaboración internacional" y que la reunión de Lima apunta a colocar el tema en la agenda internacional.

Perú ha puesto especial énfasis en el tratamiento integral de esta problemática, al incrementar su presupuesto nacional de lucha contra las drogas y fortalecer una nueva estrategia en el control de insumos.