La política laboral del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, basada en el impulso simultáneo del crecimiento económico, con inversiones y la inclusión social, con generación de puestos de empleo, ha recibido, en Ginebra, Suiza, el pleno reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la voz de su secretario general, Juan Somavia.

 

"La OIT valora, de manera especial, las metas ya alcanzadas por el Gobierno peruano en el campo laboral en solo diez meses de gestión.”

Al dar la bienvenida al Mandatario peruano en el seno de la Asamblea General de la OIT, el alto funcionario internacional ha subrayado, en efecto, que el Gobierno peruano está haciendo un esfuerzo positivo por demostrar que el crecimiento económico y el desarrollo social no son incompatibles.

Por el contrario, ha destacado la validez de las tesis sostenidas y aplicadas por el presidente Ollanta Humala, que señalan que las inversiones nacionales y extranjeras y el crecimiento económico son las bases para una política social eficaz, para derrotar a la pobreza y acabar con la exclusión con generación de empleo.

Este nuevo espaldarazo internacional, conferido a nuestro país en el transcurso de una fructífera jornada cumplida por el Jefe del Estado en Ginebra tiene mucha más significación si se tiene en cuenta que se trata del primer presidente de un Estado miembro que es invitado para participar en la Asamblea General de la OIT.

El magno evento global, conocido también como Conferencia Internacional del Trabajo, se reúne anualmente en la sede de Ginebra con la finalidad principal de evaluar y supervisar el cumplimiento de las normas laborales internacionales, debate cuestiones laborales y sociales en el mundo y adopta resoluciones con base en los informes y evaluaciones elaborados con anticipación.

En un pasaje importante de su discurso, Somavia manifestó que la OIT valora de manera especial las metas ya alcanzadas por el Gobierno peruano, como el aumento del salario mínimo vital en un 20%, así como el lanzamiento de nuevos programas de protección social con énfasis en las poblaciones más vulnerables.

Subrayó, asimismo, el esfuerzo del Gobierno en la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del programa Pensión 65.

El presidente Ollanta Humala, por su parte, ha destacado que la generación de trabajo constituye uno de los pilares de su política de inclusión social.

Desde ese foro global ha ratificado que el Perú da prioridad a la erradicación del trabajo infantil, con estrategias especiales para dar trabajo digno a los padres de los menores que se ven obligados a trabajar en las calles y en condiciones sumamente duras.

Otra prioridad que subrayó el gobernante peruano ha sido los esfuerzos por dar acceso al empleo digno a los jóvenes y persistir en la política económica basada en el incremento de las inversiones, seguridad jurídica para los capitales, la expansión del comercio exterior y la estabilidad macroeconómica.

El Perú no solamente se ha convertido en destino seguro para las inversiones, los negocios y el turismo, también aspira a convertirse, al más breve plazo, en tierra de oportunidades para todos.