Suspenden deportación de aquellos que ingresaron a ese país antes de cumplir los 16 años.

Los legisladores Alberto Adrianzén, Hilaria Supa, Hildebrando Tapia, Javier Reátegui y Rafael Rey saludaron la medida del gobierno de Barack Obama e hicieron votos para que esta disposición sea el inicio de una nueva política migratoria integral, que solucione el problema de 11 millones de migrantes irregulares en Estados Unidos procedentes de diversos países.

 

Señalaron que la gran mayoría de compatriotas beneficiados con la medida son buenos universitarios, que dejarán de vivir en la incertidumbre de ser expulsados.

“Esperamos que este mismo tipo de medida se promulgue a favor de los demás migrantes irregulares que se han afincado en Estados Unidos, que pagan puntualmente sus impuestos, son trabajadores ejemplares y se han establecido en esa sociedad desde hace varios años de manera positiva”, afirmaron.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció que se suspenderá la deportación de niños y jóvenes que hayan residido por lo menos cinco años en ese país, pero que ingresaron antes de los 16 años de edad.

Entre los requisitos para acogerse a esa medida figuran que los jóvenes deben estar matriculados en la escuela, que se hayan graduado en la escuela secundaria o hayan obtenido un diploma equivalente.

También están comprendidos aquellos veteranos dados de baja en forma honorable de las Fuerzas Armadas o del Servicio de Guardacostas, o deben tener un historial que no incluya condenas por delitos graves.

Se estima que en Estados Unidos residen alrededor de un millón de peruanos. De esta cantidad, medio millón se encontraría en condición irregular.