protesta puno 06-11Acuerdos empezarán este jueves en la ciudad de Yauiri

La agenda para la mesa de diálogo entre la provincia cusqueña de Espinar y el Ejecutivo destinada a resolver los conflictos por la supuesta contaminación de los ríos Salado y Cañipía producidos por la actividad minera de la empresa Xtrata Tintaya iniciará este jueves en Yauri.


La base de dicha agenda desarrollará temas social, ambiental, derechos humanos y legal, sin embargo los puntos principales giran en la realización de un estudio integral en las áreas de influencia de los proyectos Tintaya y Antapaccay de Xstrata Copper, para descartar los supuestos efectos nocivos en la salud de la población, los daños a la agricultura y la ganadería.   

La mesa de diálogo también tocará el tema de los campesino muertos durante los enfretamientos del 28 de mayo, la atención a los heridos y persecución de dirigentes y autoridades.


El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, refirió que el gobierno deberá resolver los efectos de la contaminación ambiental que la minera Xstrata ocasionó  durante 30 años. “No vale ningún proyecto (minero) si no garantiza un ambiente saludable”, apuntó.


Herbert Huamán Llave, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), sostuvo que la reforma del Convenio Marco fue relegada a un último plano, porque es un tema accesorio que se podrá tocar cuando estén resueltos los demás pedidos.


Huamán Llave explicó ya acordada la agenda en el transcurso de las conversaciones se verán cómo se resuelve cada uno de los pedidos, pues según afirma lo prioritario es el tema ambiental.