El Gobierno Central lleva más de seis meses de trabajo en la Mesa por el Desarrollo para Cajamarca y atendiendo todas las necesidades de la población de esta región, afirmó el ministro de Vivienda, René Cornejo, esta noche al término del Consejo de Ministros.
Cornejo aseguró que esta Mesa por el Desarrollo ha logrado importantes avances en infraestructura social, que es el principal reclamo de la población cajamarquina, y detalló que a la fecha hay 108 proyectos en ejecución, con una inversión total de S/. 217 millones.
Asimismo, indicó que tras detectar que hay un atraso en el tema vial, se ha proyectado 57 proyectos carreteros, que suman un total de 6,000 kilómetros de vías a ejecutarse en los próximos tres años y que demandarán una inversión de S/. 3,300 millones.
En cuanto a la solicitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para ser recibido por el Presidente Ollanta Humala, el ministro Cornejo dijo que el pedido ha sido acogido. En ese sentido, remarcó que desde hace varios meses el Gobierno Central está trabajando para tender un diálogo por el desarrollo de la referida región. “Pese al esfuerzo por dialogar, no hemos obtenido eco, sin embargo hemos trabajado y esperamos la apertura para trabajar juntos hacia el futuro”, expresó.
El titular de Vivienda agregó que el Ejecutivo permanece dispuesto para escuchar y conversar sobre las dudas de la población en torno al Proyecto Minero Conga. “La carta que hemos recibido (de Santos) expresa que quieren la oportunidad de ser escuchados y estamos abiertos a escucharlos”, indicó Cornejo, quien resaltó que en el tiempo que viene trabajando la Mesa por el Desarrollo los integrantes de esta han dialogado con todos los alcaldes distritales y provinciales cajamarquinos para conocer sus necesidades.
Finalmente, el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, informó que este jueves el gobierno dará a conocer su postura final sobre el Proyecto Minero Conga.