El presidente ejecutivo de Yanacocha, Roque Benavides, sostuvo que se comunicó de manera verbal la aceptación para hacer las modificaciones al proyecto minero Conga, además de reconocer que los peritos están bien hechos explicó que la empresa minera está dispuesta a realizar esfuerzos adicionales más allá del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
En cuanto a dicha comunicación verbal, Roque Benavides, explicó que se hizo hace unos días por lo que sólo queda plasmarlo en una carta, además precisó que el estudio está bien hecho y que en ella se hace recomendaciones para mejorar el uso del agua lo que compromete a la empresa minera a incrementar esfuerzos por brindar más agua.
Roque Benavides manifestó que la empresa comparte la recomendación de los peritos internacionales, de incrementar el nivel de agua es totalmente viable, por lo que se comprometió a realizar las obras, para mejorar el recurso hídrico incluso antes que las tareas extractivas.
"Primero se van a hacer todas las obras de agua, lagunas artificiales, reservorios, que van a permitir que haya mucho más agua en las cuencas para después hacer la construcción de la mina en sí. Ese es el planteamiento que se tiene. No puede ser más positivo que eso", indicó.
Precisó que asumirán el compromiso de cuadruplicar el volumen de agua previsto en el proyecto, y que había sido aprobado inicialmente por el gobierno.
"Hoy día, las cuatro lagunas representan 1.3 millones de metros cúbicos; el EIA contemplaba incrementarlo, con represas, a 3 millones y medio; el planteamiento de los peritos es hacer un esfuerzo adicional e incrementar a 14 millones de metros cúbicos. En ese sentido, la evaluación es perfectamente aceptable y creemos en esa alternativa", manifestó.
RECIÉN PARA EL 2015
El empresario minero admitió que el proyecto minero no estaría listo para el 2014 como se había establecido. Refirió que si los trabajos empiezan en julio próximo o pocos meses después, la mina empezará a funcionar recién el 2015 o 2016.
En cuanto a la rentabilidad del proyecto, señaló que si bien se habían registrado algunas pérdidas, esperaban mantener la en el orden del 10%.