Legisladores nacionalistas destacan anuncio del presidente Ollanta Humala de incorporar una “dimensión ambiental” en sus políticas de gobierno

Congresistas del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú expresaron su satisfacción por la instalación de la mesa de diálogo en la provincia cusqueña de Espinar para atender las preocupaciones de la población de esa provincia cusqueña sobre la problemática socioambiental.

Destacaron, en tal sentido, que el presidente Ollanta Humala haya ratificado durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en Brasil, su compromiso de incorporar la “dimensión ambiental” en todas las políticas aplicadas por el gobierno para alcanzar los más altos estándares sobre cuidado del medio ambiente y biodiversidad.

DIÁLOGO EN ESPINAR

El portavoz nacionalista, Freddy Otárola, saludó que producto de la reunión entre los ministros de Estado y la autoridades de Espinar hayan acordado conformar tres grupos de trabajo para ver el tema ambiental, de responsabilidad social, y producción y desarrollo.

Destacó, además, la firmeza y el compromiso del gobierno peruano de incorporar en las políticas públicas la sostenibilidad y la dimensión ambiental en el contexto de la biodiversidad y los desafíos del cambio climático.

Resaltó también las palabras del mandatario en Río de Janeiro sobre el establecimiento de una relación armoniosa con las actividades extractivas, en especial la minería, las cuales deberán realizarse con visión ambiental y social, inclusiva y sostenible.

Otárola sostuvo que el jefe del Estado enfatizó el crecimiento económico integrado al  desarrollo sostenible que se logró en los primeros nueve meses del Gobierno de la Gran Transformación.

Este logro, agregó, fue impulsado por el Legislativo y, en especial por la Bancada Nacionalista, al aprobar la Ley de Consulta Previa prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya reglamentación e institucionalización se convierten en un instrumento fundamental de fortalecimiento del desarrollo con diversidad, igualdad e inclusión social.

Por su parte, el legislador Santiago Gastañadui, añadió que la Gran Transformación se realizará en el marco de una nueva relación  de promoción de las actividades extractivas, en especial la minería que se desenvuelve con normas claras y seguridad jurídica, respetando la biodiversidad y el medio ambiente dentro de políticas de desarrollo sostenible.

De igual manera, los congresistas Julia Téves y Teófilo Gamarra, coincidieron en expresar que el Perú  --tal como lo indicó el presidente Humala en Brasil--,  ha sentado las bases para una institucionalidad ambiental.