protesta conga peruanos alemaniaSantos insiste en hablar sólo con presidente Ollanta Humala, mientras que el mismo mandatario niega haber recibido carta de invitación a dialogar.  

Nuevo enfrentamiento ante desacuerdos por el proyecto minero Conga se produjo hoy en Cajamarca por campesinos de diferentes regiones a las 07:30 am en la esquina de los jirones Iquique con Jequetepeque y otro una hora después en la Plaza Bolognesi tras el intento de las fuerzas del orden por desalojar a manifestantes lo que dejó tres policías con quemaduras y varios civiles heridos.

Los enfrentamientos iniciaron en horas de la noche cuando policías intentaron desalojar a manifestantes atestados en la Plaza Bolognesi y la Plazuela Recoleta tras finalizar el mitin del Comando Único de Lucha, según La República, durante los hechos las abogadas, Amparo Abanto, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Genoveva Gómez de la Defensoría del Pueblo fueron sacadas a empujones de la comisaría en su intento de evaluar la situación de campesinos detenidos.

El presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo en otro mitin que hasta hoy las propuestas de quien representa no son escuchadas y que siguen esperando que el presidente Ollanta Humala se pronuncie, sin embargo el mandatario peruano negó haber recibido una carta de Gregorio Santos para invitarlo al diálogo, sino sólo "una comunicación en la que querían exponer el porqué de su intransigencia".


Además, en su opinión, el gobierno debe articular políticas regionales "para la conservación del medio ambiente que guarde equilibrio con la explotación de recursos de manera sustentable".


El jefe de Estado, con respecto a la respuesta favorable de Newmont, saludó que se hayan identificado con la propuesta que planteó el Ejecutivo. Newmont es la principal accionista del proyecto minero Conga.