Afirmó la congresista Verónika Mendoza.

Existen condiciones para levantar el estado de emergencia en Espinar y desbloquear las cuentas de la municipalidad provincial porque la situación en la ciudad es de paz absoluta, afirmó la congresista del Cusco, Verónika Mendoza, quien renunció a la bancada de Gana Perú tras la muerte de dos personas durante la protesta.

 

“Yo creo que las condiciones están dadas [para levantar el estado de emergencia] y no solo desde [ayer], sino desde antes porque la situación en Espinar es de paz absoluta, de serenidad y más aún habiéndose instalado la mesa de diálogo [ayer] en las mejores condiciones”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que las cosas están dadas y aptas para el levantamiento del estado de emergencia y del desbloqueo de las cuentas de la Municipalidad de Espinar que recordémoslo ya van hacer 20 días que me parece que están bloqueadas, lo cual entorpece nuevamente su trabajo porque se está generando compromisos que no se puede asumir, contratos que no se pueden pagar y lo cual va a acarrear penalidades”, agregó.

La parlamentaria recordó, incluso, que las municipalidades distritales también se han pronunciado en el sentido de que están esperando las respectivas transferencias del gobierno provincial.

“Esas cosas reiteradamente han solicitado las autoridades y los ministros se han comprometido a plantear inmediatamente de su retorno a Lima. Consideró que por el resultado de la mesa de diálogo pronto tendremos una respuesta en ese sentido”, avizoró.

Bloqueo de cuentas no debe ser un modus operandi

Mendoza Frisch consideró arbitrario y preocupante el bloqueo de cuentas a los gobiernos regionales e indicó que espera que no se convierta en el modus operandi que tiene el Gobierno para ejercer presión sobre las autoridades que tienen posiciones discrepantes.

“Es preocupante, totalmente arbitrario, no es el único caso sino también estamos viendo otro como el de Cajamarca y esperamos que no se constituya en el modus operandi para ejercer presión sobre autoridades que tienen posiciones discrepantes o que defienden las justas causas de su pueblo”, refirió.

La legisladora destacó, del mismo modo, el altísimo grado de responsabilidad de las autoridades de Espinar al mostrar voluntad de diálogo a pesar de este contexto de bloqueo de cuentas y de estado de emergencia.

“Creo que es importante resaltar el altísimo grado de responsabilidad por parte de las autoridades de Espinar en un contexto de estado de emergencia, de bloqueo de cuentas y de traslado de jurisdicción del alcalde en fin una serie de cuestiones. A pesar de todo esto, se ha tenido la disposición de sentarse a dialogar de manera responsable y ordenada. Eso es digno de saludar “, finalizó.

IDL