mineros artesanales apurimacLuego de su última protesta en mayo, los mineros informales de la ciudad de Arequipa mostraron su inconformidad por el “entrampamiento” de la mesa técnica propuesta por el gobierno y por no haberse ampliado el plazo para que puedan inscribirse en la formalización.  


El dirigente de la zona de Mollehuanca en Chala, Leo Huilca, sostuvo que se acordó con representantes del Ejecutivo conformar una mesa técnica y de información con representantes de la minería informal en diversas regiones del país a fin de levantar la huelga que tuvo una duración de cuatro días, sin embargo los funcionarios faltan o bien asisten representantes de bajo rango.

Huilca destacó que los mineros informales solicitan, en esta ocasión, que se les permita utilizar los insumos prohibidos a quienes se inscribieron en el proceso de fiscalización.

Asimismo, Máximo Franco, dirigente minero de Ocoña, indicó que quieren que se vuelva a discutir, piden la expropiación de las concesiones ociosas donde existan vetas de mineral. También se quejó de la disminución del precio del mineral, de 120 a 60 soles el gramo.