Mandatario también señaló que Yanacocha debe ganarse la confianza del pueblo.
El presidente Ollanta Humala anunció que invitará a dialogar a todos los dirigentes que protesten contra el proyecto minero Conga y consideró que es importante para Cajamarca que la empresa minera Yanacocha se gane la confianza del pueblo con el cumplimiento del compromiso con más humildad e incluso con cambios de personal si es necesario.
Luego de invitar a los dirigentes al diálogo el jefe de Estado exhortó a la empresa minera a tomar en cuenta el concepto de responsabilidad social, puesto que la población no regala confianza, dijo, más cuando hay una serie de pasivos, también reiteró que Yanacocha ya aseguró que seguirán la recomendación del peritaje y construirá reservorios de agua.
Asimismo Humala Tasso criticó la polarización que ha tomado el proyecto Conga por lo que sostuvo que los actos violentos generados en Cajamarca por las protestas son muestra de desesperación de quienes no tienen propuestas y prefieren “dialogar con un ladrillo en la mano”.
Por último dijo que su gobierno lo heredó el problema y que no podía impedirlo porque iba a traer problemas internacionales al país, pero indicó que ahora le han “sacado más cosas” a la empresa. “Lo que hemos hecho es mejorar el proyecto que ya tenía una serie de contratos firmados”, acotó.