El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, asumió esta tarde la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), durante la reunión extraordinaria de jefes y jefas de Estado que se realizó en la ciudad de Mendoza (Argentina).
“Es importante asumir esta responsabilidad porque UNASUR es un nuevo órgano ejecutivo que tiene todo el respaldo de la región y pone al Perú en una situación de más importancia y responsabilidad al manejar la agenda para completar los mecanismos de diálogo y participación”, dijo el mandatario.
“Lo primero es trabajar para que posiciones dispares confluyan en un punto de coincidencia y responsabilidad. Vamos a reunirnos con Ali Rodríguez, secretario general de UNASUR, para ver los temas pendientes de Paraguay y establecer una nueva agenda”, añadió el jefe de Estado.
El Perú recibe este encargo con 5 meses de adelanto, puesto que Paraguay fue suspendido de este organismo internacional tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.
Sobre Paraguay
Asimismo, el presidente Ollanta Humala informó que durante la sesión extraordinaria de UNASUR se acordó suspender a Paraguay y enviar una misión a Paraguay para observar la situación política y social. Este acuerdo, indicó el mandatario, se basa en las normas constitutivas de UNASUR.