El Perú trabajará desde la presidencia de la Unasur por el pleno restablecimiento democrático de Paraguay, acelerar la convergencia de la Comunidad Andina y Mercosur, y fortalecer la presencia económica de la región en el mundo, dijo hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

 

Señaló que esas serán las líneas maestras que guiarán la presidencia Pro Témpore de Perú en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que recibió el viernes el presidente Ollanta Humala en la reunión extraordinaria en Mendoza, Argentina.

Roncagliolo comentó que la presidencia de la Unasur recae en Perú de forma sorpresiva, pues estaba programado que Paraguay la transfiriera recién en noviembre próximo, pero los problemas políticos en ese país hacen entendible el cambio.

“Nuestros esfuerzos van dirigidos a estas direcciones: primero, fortalecer Unasur a través de la convergencia de la Comunidad Andina y Mercosur; segundo, fortalecer la democracia; y tercero, fortalecer la presencia económica de la región en la economía mundial”, declaró a la Agencia Andina.

Paraguay tenía la presidencia pro témpore de Unasur pero, debido a su suspensión, a raíz de la cuestionada destitución del presidente Fernando Lugo por el Senado de ese país, se decidió anticipar la transferencia a Perú.

En esa línea, el canciller dijo que desde la presidencia de Unasur, Perú acompañará a los paraguayos en el pleno restablecimiento de la democracia, y su pronta reincorporación al bloque.

“Estamos asumiendo la presidencia de Unasur en el momento en que tenemos dificultades con Paraguay y, por lo tanto, queremos acompañar a los paraguayos en un pleno restablecimiento democrático”, afirmó.

En el plano comercial, Roncagliolo consideró que estamos en el mejor momento para acelerar la convergencia de los dos bloques económicos presentes en la región, el Mercosur y la CAN, debido a sus buenos resultados en paliar la crisis económica.

“Lo que nosotros queremos es fortalecer Unasur y, por lo tanto, apurar la convergencia entre la Comunidad Andina y el Mercosur (…)  pensamos que este es un momento muy particular para América Latina porque estamos resistiendo un poquito mejor a la crisis, tenemos que aprovechar, sabemos que juntos vamos a avanzar mejor”, afirmó.

El jefe de la diplomacia peruana manifestó que no se puede hablar exactamente de una integración de los dos bloques, porque manejan políticas comerciales distintas, pero sí puede trabajar juntos en temas como ciudadanía sudamericana, seguridad y defensa, e infraestructura del transporte, a través de la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA, que abarca toda América del Sur.

“Estas son las cosas en las que podemos ir avanzando, es un proceso, no es de la noche a la mañana”, manifestó.

La entrega de la presidencia pro témpore al presidente peruano Ollanta Humala se produjo en la víspera, durante la reunión extraordinaria de jefes y jefas de Estado, que se celebró este viernes en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Andina, 30-06-12