Los grupos políticos en el Congreso barajan diversos nombres para, mediante el consenso, lograr en la próxima legislatura la elección del nuevo Defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

 

El congresista Yehude Simon, de Alianza por el Gran Cambio, comentó que en el interior de su bancada ya se manejan algunos nombres, pero de manera interna y reservada, y consideró que en la próxima legislatura habrá avances significativos.

Dijo que, en el interior de otros grupos políticos, existe preocupación respecto al tema y también se barajan los nombres de algunos candidatos, pues han entendido que prolongar la elección “afectará negativamente la imagen del Poder Legislativo” y la institucionalidad del país.

“Ya existe el consenso en varios nombres, pero aun no lo difundimos para que no se politice el asunto, por eso estoy convencido que en la siguiente legislatura podremos tener al  nuevo Defensor del Pueblo y los magistrados del TC”, manifestó.

Por su parte, el legislador Teófilo Gamarra, de Gana Perú, subrayó que su agrupación tiene toda la voluntad de conversar sobre este tema con las demás fuerzas políticas, y expresó su confianza que en los próximos días se darán acercamientos de manera natural.

Indicó que, pese a ser un tema que urge ser resuelto, se tienen que realizar una evaluación rigurosa para tener los mejores candidatos y que puedan asumir con responsabilidad su trabajo en la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

En tanto, el parlamentario Fernando Andrade, de Alianza Parlamentaria, recalcó que su bancada tiene toda la voluntad para lograr los consensos y acercamientos necesarios con todas las bancadas.

“No podemos dilatar más este tema, entiendo que ya hay algunos postulantes y esperamos una pronta reunión; se necesita manejo y voluntad política para poder hacerlo y confío que se pueda lograr pronto la elección de estas autoridades”, dijo.

A su turno, el congresista Rolando Reategui, de Fuerza 2011, manifestó que su agrupación no se opone a una elección por invitación, por lo que recalcó la necesidad de crear los entendimientos desde ahora.

“Debe haber un acercamiento para finiquitar este tema las primeras semanas de agosto”, recalcó el legislador.

Andina, 02-07-12