Preocupante. Enfrentamientos entre la PNP y ciudadanos de Celendín deja varios heridos.

Reporte telefónico: los medios de información radiales y televisivos de Cajamarca informan en estos momentos de una brutal represión ordenada por el Presidente Ollanta Humala (actual Presidente pro-tempore de UNASUR) en contra de pobladores de la Provincia de Celendín; una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional, en el Perú. Limita al norte con la provincia de Chota, al este con la Región Amazonas, al sur con las provincias de San Marcos y Cajamarca y al oeste con la provincia de Hualgayoc.

 

Los medios de Cajamarca informan de muchos heridos y posiblemente fallecidos como consecuencia de la acción represiva ordenada por Ollanta Humala para imponer a sangre y fuego los intereses económicos de Newmont/Yanacocha del proyecto minero Conga.

Los pobladores de la Región Cajamarca y de Celendín donde se ubica Conga lo único que piden es que se preserva sus cuencas acuíferas; es decir luchan por la vida, mientras el Presidente Ollanta Humala asumiendo los intereses económicos de Newmont/Yanacocha pretende imponer con feroz represión la desolación y muerte en esta hermosa región de nuestra patria. Eso es lo que significa el proyecto minero Conga cuya extracción de los 12 millones de onzas de oro, 2,000 millones de libras de plata y cobre se haría al menor costo; es decir, a tajo abierto utilizando el método criminal de la cianuración del oro (también conocida como el proceso de MacArthur-Forrest; que es una técnica metalúrgica para la extracción de oro, convirtiendo el oro en iones metálicos complejos aurocyenide solubles en agua). Debido a la naturaleza venenosa del cianuro, el proceso es muy controversial y su uso está prohibido en varios países y territorios.

Miguel Espino Delgado