Jefe de Estado se reunió en Palacio de Gobierno con más de ochenta alcaldes de diferentes partes del país, quienes suscribieron acuerdos con el Ministerio de Vivienda para la ejecución de proyectos.
Una gran revolución que le permita al hombre del campo tener agua, electricidad y un trabajo digno para que sus hijos accedan a una educación y salud de calidad, quiere lograr el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante su mandato. Así lo dijo el propio mandatario ante más de ochenta alcaldes provinciales y distritales que asistieron a Palacio de Gobierno para la suscripción de convenios y entrega de fondos por un monto de S/. 361 201 179, nuevos soles para obras de saneamiento que beneficiará a 130 municipalidades.
“Haremos un gobierno revolucionario que permita dotar de agua, electricidad, educación y salud a nuestras familias. Y claro que lo podemos hacer, trabajando unidos con los alcaldes y los gobiernos regionales. Con esa revolución, con visión del siglo veintiuno, podemos decir misión cumplida.”, subrayó.
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado entregó simbólicamente los cheques con los fondos asignados a los burgomaestres con quienes, dijo, está trabajando una visión de desarrollo nacional desde un enfoque territorial y no solo sectorial. “Este es un tema novedoso en este proceso de Gran Transformación que va más allá de los discursos inflamados. Y que aterriza para resolver los problemas del ciudadano de a pie y sus familias”, aseveró.
Acompañado del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, el Presidente Ollanta Humala resaltó que durante su gestión se está priorizando el enfoque al tema del agua. En ese sentido, manifestó que “el primer defensor del agua en el Perú es este gobierno. El agua es para todos los peruanos”.
Exhortó a los alcaldes a seguir la línea de acción del gobierno y que prioricen proyectos que le brindarán saneamiento básico a su población para ser beneficiarios de los fondos como el FONIPREL. “Necesitamos más obras de represamiento de agua para que este recurso llegue a los hogares y a los campos de cultivo. También son necesarios los sistemas de drenaje y desagüe, así como electrificación. Estos proyectos tendrán mayor prioridad en comparación con la construcción de una plaza de armas”.
En otro momento, el mandatario destacó la voluntad de trabajar de manera coordinada con los alcaldes a pesar de que no provienen del mismo grupo político. “Ya terminaron las elecciones. Ahora es el momento de trabajar juntos por el país. La población, que esta mirándonos por la televisión dice: Nosotros los hemos elegido para que chambeen, para que hagan las obras. No para que se pongan a discutir o a filosofar”, dijo.
La suscripción y entrega de convenios se dan en el marco de la Ley de Presupuesto 2012 y el reciente Decreto de Urgencia Nº 016-2012. Ambas normas permitirán el financiamiento de 63 proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y 84 del Programa Mejoramiento Integral de Barrios.