La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) condenó hoy la violencia registrada el martes en la provincia cajamarquina de Celendín, que dejó tres muertos y varios heridos, e hizo un llamado a que impere el diálogo.

 

Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Ampe, lamentó que Cajamarca haya sido escenario de hechos violentos una vez más y que los manifestantes atacaran la municipalidad provincial.

Consideró que el ataque a la comuna refleja que quienes dirigen la protesta antiminera están confundidos.

“Si el motivo de los reclamos es que haya una minería más integrada al desarrollo local, responsable con la sociedad, por qué pusieron la mira en la municipalidad, por qué tenían que atacarla”, expresó a la Agencia Andina.

Lanzó, en ese sentido, un llamado a los dirigentes a que presenten planteamientos o alternativas que conlleven a tener una minería más responsable y sustentable con el entorno y el desarrollo.

Dijo que si el alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, ha expresado una opinión diferente a la del presidente regional, Gregorio Santos, quien rechaza el proyecto minero Conga, esto no debe ser motivo de ataques.

Desde el 31 de mayo, un sector de la población en Cajamarca acata una protesta contra el proyecto minero Conga, medida respaldada por el gobierno regional.

El martes, una turba de manifestantes intentó tomar la sede de la municipalidad de Celendín, lo que derivó en un enfrentamiento con la Policía Nacional que dejó tres muertos.

El Ejecutivo declaró por 30 días el estado de emergencia en dicha provincia, así como en las de Cajamarca y Hualgayoc. Esta mañana algunos grupos intentaron organizar manifestaciones en la plaza cajamarquina, lo que fue controlado por los agentes policiales.