¡Alan García y José Chang acusados!

El expresidente Alan García y el exministro de Educación José Chang serán acusados constitucionalmente. Así lo recomendó el informe final de la megacomisión sobre las investigaciones a los colegios emblemáticos, el cual fue aprobado ayer por mayoría. El documento, que recién se hará público este viernes, señala que a García y Chang se les halló responsabilidad por haber promovido el decreto de urgencia 004-2009, el cual permitió elegir a dedo a las empresas que se encargaron de las remodelaciones sin ningún sustento técnico legal y ni exposición de motivos como lo exige la ley. En pocas palabras, por la comisión de la presunta infiltración constitucional, al vulnerar el inciso 19 del artículo 118 de la Constitución Política.

 

Luego de que este informe final sea entregado a trámite documentario del Parlamento, la denuncia contra García y Chang deberá ser vista por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tomando en cuenta al derecho que ambos tienen al antejuicio político. Cabe precisar que la propuesta de los fujimoristas Pedro Spadaro y Carlos Tubino de incluir en la infracción constitucional a todo el gabinete aprista que aprobó el decreto de urgencia 004-2009 terminó desestimada.

Pero hay una importante novedad. En el informe final se logró incluir una denuncia ‘con reserva’ contra Alan García por el delito de colusión. Y esto porque García y gente de su absoluta confianza se reunieron entre los años 2006 y 2008 con representantes de las empresas DH Mont y Building SAC en Palacio de Gobierno, constructoras que luego, en el año 2010, fueron elegidas a dedo para remodelar colegios emblemáticos. La megacomisión acordó investigar a fondo este caso e interrogar a los involucrados para determinar las respectivas responsabilidades más adelante.

El documento final de la megacomisión, que contiene cerca de 250 páginas, 21 conclusiones y 12 recomendaciones,encontró responsable a Víctor Raúl Díaz Chávez, también exministro de Educación, a Pedro Morales Gonzales, exjefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) de dicho sector y a otros 11 exfuncionarios aproximadamente, así como plantear una sanción a unas 10 empresas ejecutoras y supervisoras.

CHANG REFRITO

Tal como lo adelantó en su momento diario16, el caso de José Chang es más grave. Además de la infracción constitucional, la megacomisión lo encontró responsable del presunto delito de colusión, por haber organizado una red de funcionarios en el Ministerio de Educación con el objetivo de beneficiar a empresas constructoras que se encargaron de las remodelaciones de los colegios emblemáticos.

También por el hallazgo de cheques (transferencias bancarias) a nombre de funcionarios del Ministerio de Educación y familiares directos de estos por montos significativos. Las investigaciones de la megacomisión también determinaron presuntas operaciones sospechosas. En este punto estaría seriamente comprometido Pedro Morales Gonzales, exjefe de la Oinfe, a quien se le ha detectado un número significativo de depósitos bancarios, muchos de ellos realizados, incluso, en un solo día.

Asimismo, el informe de la megacomisión estableció que Chang habría cometido el presunto delito de negociación incompatible por haber permitido la contratación para la remodelación de los colegios emblemáticos a empresas que mantienen una relación contractual con la universidad San Martín (USMP), donde el exministro de Educación es el rector.

También por permitir que su universidad se adjudique contratos con su ministerio y con la Presidencia del Consejo de Ministros, cuando era el premier. También por haber cobrado mensualmente, desde el año 2008, su sueldo de 100 mil soles como rector de la San Martín, pese a que era ministro de Educación. Esto gracias a una licencia con goce de haber que obtuvo de dicha casa de estudios. Estos casos deberán ser investigados por la Fiscalía de la Nación.

EL VIERNES

El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, anunció que el viernes hará público el informe final de su grupo de trabajo, luego de que dicho documento pase por trámite documentario. El legislador nacionalista aseveró que así como algunas recomendaciones serán vistas por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a Fiscalía de la Nación, otras pasarán a la Sunat y al Ministerio de Educación “para que estas instancias tomen las acciones correspondientes”.

Aseveró que algunas de las 12 recomendaciones que se terminaron de aprobar ayer tuvieron la abstención de algunos congresistas. Al parecer de Carlos Tubino, Pedro Spadaro y Enrique Wong, quienes no habrían respaldado los puntos referidos a las sanciones recomendadas contra Alan García y José Chang. “Hemos cerrado este capítulo y la próxima vez que los convoquemos (a los periodistas) para una próxima sesión, ya será para tratar otros temas”, manifestó.

El congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, saludó la aprobación del informe sobre los colegios emblemáticos, pero advirtió que en este tiempo ha quedado en evidencia de que existen sectores con la clara intención de desestabilizar la labor de la megacomisión e impedir sancionar a los corruptos.

Diario16, 04-07-12