Presidente del Consejo Ministros aclara que el gobierno de Ollanta Humala siempre tuvo voluntad de diálogo para solucionar conflicto en Cajamarca.

La población sabe que el Presidente Ollanta Humala, en todo momento, ha dado muestras de convocar al dialogo para solucionar conflicto social en Cajamarca. Con los únicos que no se ha dialogado es con los que no han querido dialogar, aseveró el jefe del gabinete de ministros, Oscar Valdés Dancuart, en rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

 

“Además el presidente ha tenido dos intervenciones en donde ha puesto dos condiciones adicionales para tener una nueva minería. Creo que en este sentido la población conoce que el presidente está dando muestras de convocar al dialogo”, subrayó

Acompañado de los ministros de Justicia, Juan Jiménez Mayor, y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; Valdés Dancuart justificó, además, la decisión de declarar el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, como una medida “para hacer respetar el derecho de todas las personas, para que puedan hacer una vida normal”.

“Y cuando hablamos de todas las personas, nos referimos a todas las que pueden tener un negocio, un comercio, un hotel así como recuperar el derecho al libre tránsito. Las decisiones del Estado son para salvaguardar el orden y para que todas las actividades se desarrollen de manera normal”, dijo.

De otro lado, al referirse a la propuesta planteada desde la Defensoría del Pueblo, para designar al Padre Gastón Garatea como mediador entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Cajamarca para lograr un acercamiento que le ponga fin a los enfrentamientos entre civiles y miembros de las fuerzas del orden, Oscar Valdés señaló que aun no ha llegado ningún pedido formal a su despacho, sin embargo indicó que “toda contribución para lograr la paz social es buena. Lo que busca el gobierno es la armonía, la paz social y que las actividades vuelvan a la normalidad en Cajamarca”.

A su turno, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, al ser consultado por los motivos que propiciaron el arresto y detención de Marco Arana, explicó que “durante el estado de emergencia se restringen los derechos constitucionales. Eso implica que no es posible realizar manifestaciones o reuniones públicas. De tal manera que será parte de las investigaciones y las evaluaciones del caso verificar qué es lo que ocurrió. Entiendo que existía un grupo de personas que estaban efectuando algún tipo de manifestación durante los incidentes que ocasionaron esta detención”, señaló.

Finalmente, Valdés Dancuart desmintió que se haya secuestrado a un grupo de policías, tal y como se daba a conocer a través de algunos medios y redes sociales.