Jefe del Estado: esfuerzos por rescatar a todos los niños cautivos de SL continuarán

Destaca que recuperación de menores marca un “hito” en lucha contra narcoterrorismo.

El presidente Ollanta Humala Tasso destacó hoy el rescate de 11 menores que estaban secuestrados por la organización narcoterrorista Sendero Luminoso en el Vraem, y aseguró que su gobierno continuará realizando los esfuerzos necesarios para recuperar a todos los niños en esa situación.

 

“Esta tarea va a continuar; ha sido una labor importante que “marca un hito” en la recuperación de nuestros niños”, dijo en declaraciones a la prensa tras arribar a Lima junto con los niños procedentes del distrito de Mazamari, región Junín.

Informó que los niños rescatados tienen entre 2 y 7 años y destacó que su liberación se logró gracias al trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, desarrollado a partir de una paciente labor de inteligencia.

Según dijo, los menores se encontraban en un campamento de difícil acceso, el cual finalmente pudo ser intervenido gracias a la destreza de las fuerzas del orden, que también lograron recuperar armas y detener a algunos narcoterroristas, entre ellos un mando.

“Estamos combatiendo de manera profesional, entrenando a nuestra gente, dándole importancia a la inteligencia y trabajando una política de desarrollo multisectorial en el Vraem”, indicó.

Indicó que los subversivos eran obligados por los mandos a tener y criar a sus hijos dentro de los campamentos, para obligarlos a permanecer leales a su ideología.

Añadió que también secuestraban a los hijos de los campesinos, a fin de obligarlos a colaborar directa o indirectamente con ellos.

El Jefe del Estado condenó que los narcoterroristas secuestren a los niños y recorten su derecho fundamental a elegir su destino en la vida.

“Pero estamos contentos por haber recuperado 11 niños más; sabemos que hay más niños y adolescentes capturados y adoctrinados de manera permanente, quitándoles su oportunidad de ser jóvenes, de desenvolverse en la sociedad y tener la oportunidad de estudiar, así como de tener una profesión y generar desarrollo”, concluyó.

La aeronave que trasladó al Mandatario y a los niños rescatados arribó al grupo Aéreo Nº 8 al promediar las 17:15 horas.

El presidente Humala informó que los niños pasarán un examen médico en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), donde se les ha acondicionado un ambiente especial.

Informó, además, que en el distrito de Mazamari el Ministerio Público se encuentra realizando las investigaciones correspondientes sobre este caso.

Andina, 06-07-12