Presidente Ollanta Humala regresó de Mazamari con los 11 niños liberados tras exitosa operación de fuerzas combinadas en el VRAEM. Fueron capturados también 11 delincuentes terroristas.

El gobierno no se quedará con los brazos cruzados y se continuarán con las labores de inteligencia para seguir rescatando a los niños que han sido secuestrados por el terrorismo, sostuvo el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, luego de arribar esta tarde al Grupo Aéreo Nº 8 procedente de San Martín de Pangoa, con los 11 niños que fueron liberados de un campamento de Sendero Luminoso.

 

Estos menores, cuyas edades oscilan entre los 2 y 7 años, eran adoctrinados por parte de los senderistas -con pequeños fusiles de madera para aparentar enfrentamientos- hasta que las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército intervinieron a sus captores.

De inmediato los pequeños recibieron alimentos y atenciones de salud en la Base Contrasubversiva de la Policía en Mazamari. Mientras que los delincuentes terroristas fueron conducidos al mismo recinto policial en calidad de detenidos, bajo la presencia de representantes del Ministerio Público.

Por la mañana, el Presidente Ollanta Humala llegó hasta la zona, acompañado por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, para verificar la salud de los pequeños y los acompañó en el almuerzo mientras eran atendidos por integrantes de la policía femenina.

Asimismo, el jefe de Estado supervisó la captura de 11 integrantes de Sendero Luminoso, entre ellos el camarada “Jorge”, e inspeccionó el armamento y material subversivo incautado en el operativo. Luego el mandatario felicitó a los miembros de las fuerzas del orden que participaron en la exitosa operación.

Por iniciativa del mandatario Ollanta Humala, los 11 menores fueron trasladados a Lima en el Avión Presidencial. En la capital, llevando entre sus brazos a uno de los pequeños rescatados, el Jefe de Estado descendió de la nave y entregó a los niños en custodia a la Ministra de la Mujer, Ana Jara, quien llegó hasta el terminal aéreo acompañada de la Jefa de Inabif, Nancy Tolentino, quien se hará cargo del cuidado de los pequeños en un albergue de esa institución.

Reflejando en su rostro una profunda preocupación por la terrible situación por la que atraviesan numerosas familias de la zona del VRAEM, el Presidente Humala  expresó su indignación por el “modus operandi de los terroristas que han venido secuestrando a los niños de la población rural para cumplir sus objetivos, que son el adoctrinamiento ideológico para formar nuevas generaciones de terroristas. Ahora el gobierno le dará a estos niños la oportunidad que estos sinvergüenzas criminales les habían negado”.

Denunció, además, que estos actos, a los que calificó como “aberrantes”,  sirvan para cubrir las espaldas de los terroristas “a fin de que, a través de esta extorsión o secuestro, puedan asegurar la colaboración forzosa de la población rural y que les avisen sobre la presencia de las fuerzas del orden”.

Finalmente, el Presidente reiteró su felicitación a las tropas que participaron en esta  operación de rescate “quirúrgica” la misma que “se ha llevado con mucho cuidado, para evitar un derramamiento de sangre o que se ponga en riesgo la vida de estos menores de edad.